2035: se confirma la fecha de defunción de los coches de combustión

2035: se confirma la fecha de defunción de los coches de combustión

¿Conoces la nueva Ley de Cambio Climático para el 2035? 

La Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energéticaque prohíbe la fabricación y venta de coches de combustión a partir del año 2035 en el territorio europeo. Esta nueva Ley de Cambio Climático pretende alcanzar uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que consiste en lograr la neutralidad climática de España en 2050 y así reducir los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La prioridad es avanzar en la llamada descarbonización y frenar el cambio climático, por ello los coches con emisiones 0 se presentan como la principal alternativa para enfrentarse a este desafío.

¿Cómo nos afecta a los conductores?

Actualmente, ya existen algunas medidas y restricciones de movilidad en las grandes ciudades para los coches de combustión con la intención de intentar disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera. Un ejemplo claro es el acceso al centro de Madrid, donde solo pueden pasar aquellos vehículos con la pegatina de 0 emisiones. Aun así, lo que viene a decir esta nueva Ley de Cambio Climático es que quedará prohibida la fabricación de coches de combustión, pero eso no significa que no podamos seguir usando los que ya tenemos. Solo deberemos tener en cuenta las limitaciones establecidas en su momento y las normativas que puedan añadirse a la Ley de Cambio Climático.

Por otra parte, es importante conocer las alternativas y los tipos de combustibles para coches que tenemos disponibles en el sector del mercado automovilístico, que bien pueden ser coches propulsados por electricidad, energía solar o hidrógeno, entre otras.

Algunos Inconvenientes

El principal problema al que se enfrentan estas alternativas, es  la falta de infraestructuras de recargas en España. De cara a la Agenda 2030, se pretende que en Europa circulen unos 30 millones de coches cero emisiones y así facilitar la transición a la Ley de Cambio Climático del 2035. Pero para llegar a este objetivo sería necesaria la instalación de más puntos de carga publica en toda la Unión Europea (UE). Actualmente, España cuenta con un total de 11.517 puntos de recarga para coches eléctricos, y se están reclamando un total de 340.000 para el 2030.

Por su parte, los coches solares, en un país como España, podrían ofrecer una gran autonomía durante la mayor parte del año, sobre todo en las zonas del sur de la península. El inconveniente de estos prototipos es que sus precios aún son demasiado elevados.

Y en cuanto a coches de hidrógeno, hasta el momento no hay ninguna hidrogenera pública en el país. Por ello, ya hay varios proyectos en marcha que pretenden incentivar el uso del vehículo de hidrógeno, conla construcción de una red de 50 hidrogeneras en toda la península.

Con todo ello, el objetivo que se persigue es el de reducir al 100% las emisiones de CO2 de los coches contaminantes y así luchar contra el cambio climático.


Si quieres mantenerte al a tanto de los cambios de legislación que pueden afectarte a nivel de movilidad, suscríbete en nuestra newsletter, Mobility News. Y si tienes dudas o quieres hacernos alguna consulta, no dudes en contactarnos a través de nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de ayudarte.

Últimos posts

Nuevas ayudas para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en España

A medida que la flota de vehículos eléctricos en...

¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga en un garaje?

Cuando se compra cualquier coche, se tiene en cuenta...

Todo lo que tienes que saber sobre los neumáticos de coches eléctricos

El mantenimiento de los coches eléctricos es una de...

Ayudas coche eléctrico 2024

Las ayudas para coche eléctrico en 2024 provienen de...