GLOSARIO

A

AUTONOMÍA

Distancia que puede recorrer un vehículo sin repostar combustible. En la práctica hay múltiples factores que influyen en la autonomía, como la velocidad, la demanda de aceleración, la carga, el tipo de terreno o la temperatura del ambiente.

C

CICLOS DE VIDA

Número de ciclos de carga y descarga de una batería. El número de ciclos de vida útil va a depender de la calidad de los componentes de la batería y del rendimiento mínimo que necesitamos para el vehículo. Se estima que las baterías de los coches eléctricos tienen 3.000 ciclos de vida, es decir, unos 150.000 km o lo que es lo mismo, unos 8 años.

COCHE ELÉCTRICO

Tipo de vehículo (coche, motocicleta, camión…) que funciona exclusivamente gracias al suministro de los motores eléctricos. Estos motores se alimentan de la energía que le proporcionan sus baterías. Estas baterías se recargan mediante la corriente eléctrica a la que se enchufa el vehículo. Actualmente, los coches eléctricos son líderes en autonomía y prestaciones. También, son respetuosos con el medioambiente puesto que no generan emisiones contaminantes. Se les conoce con las siglas EV, de las iniciales en inglés de Electric Vehicle.

COCHE HÍBRIDO ENCHUFABLE

Tipo de vehículo eléctrico que se caracteriza por tener dos motores, uno eléctrico y otro de combustión. Para su funcionamiento, combina el motor de combustión interna (diésel o gasolina) con un motor eléctrico y baterías, que pueden ser recargadas mediante un punto de recarga externo o a través de la propia desaceleración del coche, lo que se denomina frenada regenerativa.

E

EFECTO MEMORIA

El efecto memoria de las baterías se produce en aquellas que se conectan al cargador sin haber sido previamente descargadas en su totalidad. Estas formas de recarga propician el sobrecalentamiento de la batería generando la creación de cristales en su interior e impidiendo que se almacene la energía en esas zonas afectadas. No es necesario que todas las recargas del coche partan de una batería completamente agotada. Con que se realice de este modo un par de veces a la semana será suficiente para evitar este efecto indeseado. Además, las baterías de Plomo-Ácido y de Ion-Litio no se ven afectadas por este problema.

ELECTROLINERA

Es una estación de servicio en la que se pueden recargar coches eléctricos o híbridos enchufables de forma simultánea. En las electrolineras se paga por la energía eléctrica consumida para la recarga del vehículo y los precios pueden variar a lo largo del día, siendo generalmente más barata la recarga durante la noche.

ETIQUETA O

Etiqueta identificativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) de color azul y con el número 0 en el lazo izquierdo que equivale a “0 emisiones locales”. Se concede a los siguientes vehículos:

  • 100% eléctricos (BEV).
  • Eléctricos de autonomía extendida (REEV).
  • Híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
  • Vehículos de pila de combustible.

F

FRENO REGENERATIVO

El frenado regenerativo es un un sistema de frenado que permite la recarga de las baterías mediante el efecto desaceleración. Dicho sistema se activa cuando el conductor pisa el freno del coche de manera suave y sostenida, devolviendo la energía cinética generada a la batería de manera progresiva.

P

PLAN MOVES

Programa de ayudas para incentivar la adquisición de un coche eléctrico, híbrido enchufable y de pila de combustible. El objetivo de estas ayudas es incentivar la movilidad eléctrica y particularmente, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructuras de recarga para estos vehículos.

R

RENTING DE UN VEHÍCULO

Se trata de un alquiler a largo plazo de un vehículo, generalmente de un coche, en el que todos los servicios de mantenimiento pueden estar incluidos. El renting de un vehículo tiene numerosas ventajas, desde el ahorro de no realizar una inversión inicial tan fuerte como en el caso de la compra, o la posibilidad de cambiar de modelo al final del plazo de alquiler, disfrutando de un vehículo nuevo cada cierto tiempo.

T

TRACCIÓN TRASERA

Es un tipo de sistema de transmisión de movimiento desde el motor al eje trasero del coche, es decir, a las ruedas traseras. Este tipo de propulsión es muy común en la gamas de coches deportivos, dotándoles de esa conducción tan ágil y dinámica que les caracteriza.

W

WALLBOX

Es un término prestado del inglés que hace referencia al punto fijo de recarga de coches eléctricos de uso doméstico. El término está compuesto por wall (pared) y box (caja), y lo que hace este sistema es proporcionar corriente eléctrica a nuestro vehículo desde la propia vivienda o garaje.

Últimos post

Puntos de recarga para coche eléctrico gratis

Los conductores que ya tienen un coche eléctrico saben...

Cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico

¿Tienes dificultades para encontrar el mejor seguro para tu...

El impacto del clima gélido en las baterías de los coches eléctricos

Con la llegada del invierno, los propietarios de vehículos...

Mejor cargador para coche eléctrico, todo lo que necesitas saber para elegir bien

Adquirir un coche eléctrico conlleva también la compra e...