Las novedades de Google Maps para coches eléctricos

Las novedades de Google Maps para coches eléctricos

Google busca no perder la hegemonía de las aplicaciones de navegación y, por eso, constantemente presenta novedades en Google Maps. Normalmente, estas actualizaciones no tienen un gran impacto, pues se centran en otros aspectos como la velocidad de carga o la precisión del satélite.

Sin embargo, con la última actualización que pronto veremos en Europa, Google ha decidido empezar a aprovechar toda la potencia de la IA y ponerla al servicio de los usuarios. Y con esta medida, los conductores de coches eléctricos están de enhorabuena, porque pretende posicionarse como el navegador más útil para los vehículos eléctricos. Estas son las novedades de Google Maps:

Información específica de puntos de recarga

Hasta ahora, en Google Maps podíamos ver dónde había puntos de recarga, pero la app no mostraba información relevante como, por ejemplo, cuantos cargadores había o la potencia de los mismos. Estaban al nivel de las gasolineras. Eso provocaba que muchos usuarios optaran por otras aplicaciones, como las que ofrecen las comercializadoras eléctricas.

Con esta actualización, Google cubre esa carencia. Ahora, el navegador mostrará descripciones creadas por la IA. Esta analizará la situación en tiempo real de cada cargador, mostrando la disponibilidad, la velocidad de carga e indicaciones más precisas para llegar a los más cercanos.

Los vehículos que cuenten con Android Automotive tendrán una ventaja, porque podrán disfrutar de esta actualización antes que los vehículos que utilicen otros programas.

Establecer etapas durante el trayecto

Las baterías de los coches eléctricos todavía no permiten atravesar la península sin tener que recargarla. Por eso, es necesario hacer paradas. Al igual que con los puntos de recarga, Google Maps se había quedado rezagado respecto a otras apps, ya que había que calcular dónde hacer las paradas y configurar el viaje manualmente. Ahora, cuando conectemos Google Maps con nuestro coche eléctrico, la app analizará el estado de carga del vehículo en tiempo real y recomendará las mejores paradas para recargar.

Otras novedades

Además de estas novedades de Google Maps para coches eléctricos, las actualizaciones de abril han dejado las siguientes mejoras:

1.- Información sobre trenes de larga distancia

En entornos urbanos, Google ofrecía información sobre billetes, precios y mejores rutas. Ahora, también muestra información sobre los trenes de larga distancia. Incluye el tipo de tren, el tiempo que tarda en recorrer la distancia, si hay trasbordos y un enlace directo a la página de la empresa que venda los billetes, junto a su precio.

2.-Viajes con menor huella de carbono

Cuando se quiera hacer un viaje en coche y hubiera una alternativa de viaje que sea comparable, razonable y deje una menor huella de carbono, Google Maps recomendará estas rutas a pie o en transporte público alternativas. Esta información, no obstante, se mostrará en la parte baja de la pantalla y habrá que buscarla.

3.- Estimación de emisiones de vuelos

Desde hace varios años, Google empezó a dar estimaciones sobre las emisiones contaminantes de los viajes de avión para concienciar al público. Solo se podía acceder a ellas desde Google Flights, por lo que su alcance estaba limitado. Ahora, han desarrollado una API para que esta información se pueda mostrar en cualquier otro lugar y fomentar la creación de conciencia medioambiental.

4.- Búsquedas más precisas

La IA desencadena todo su potencial. Ahora, Google Maps utilizará esta tecnología para tratar de ofrecer resultados más precisos cuando se busque algo en la app. Por ejemplo, ya no habrá que poner solo “restaurante” y buscar de forma manual entre todas las opciones disponibles. Ahora, si se escribe algo más específico, como “restaurante cuya especialidad sea el pulpo”, Maps buscará en la enorme base de datos sobre lugares y reseñas de usuarios que tiene Google para mostrar el resultado que más se acerque a nuestra búsqueda.

5.- Listas públicas

Del mismo modo, gracias a la IA, ahora Google Maps puede buscar en internet y ofrecer listas de restaurantes, cafeterías, museos y cualquier otra cosa sobre la que alguien haya elaborado una lista y la marcará como pública. Esta función facilitará mucho la planificación de viajes por turismo a ciudades y zonas en las que no se haya estado nunca, especialmente si se trata de manera improvisada.

6.- Lugares recomendados

Aunque puede parecer similar, no se deben confundir las listas públicas con los lugares recomendados. Google Maps no solo analizará las reseñas de los usuarios junto con los patrones de movimiento (algo parecido a cómo determina el estado del tráfico) para mostrar los sitios más populares de la zona, también generará resúmenes que combinarán opiniones y fotos que hayan subido otros usuarios para dar la información más completa posible.

Cuándo estará disponible esta actualización

Google lanza primero las novedades en EE.UU. Su implementación en Europa no tiene una fecha determinada. Algunas de las actualizaciones, como la información sobre los trenes, ya está disponible, pero habrá que esperar algo más para poder usar Google Maps en los coches eléctricos al nivel de otras aplicaciones.

Últimos posts

¿El precio de la luz baja y el del coche eléctrico sube?

Si bien el precio de la luz baja, el...

Coches con GLP de serie: Una opción eco y económica

En la actualidad, el GLP (Gas Licuado de Petróleo)...

Estos son los mejores coches eléctricos en calidad-precio en 2024

El mercado de los coches eléctricos está en alza....

¿Puede circular tu coche por la Zona de Bajas Emisiones de Madrid?

La contaminación de las grandes ciudades ha provocado que...