H1 Zeekr 001, el coche eléctrico chino con más de 1.000 kilómetros de autonomía

H1 Zeekr 001, el coche eléctrico chino con más de 1.000 kilómetros de autonomía

En el emocionante mundo de la movilidad eléctrica, un hito asombroso ha sido alcanzado: el primer coche eléctrico con una autonomía sorprendente de más de 1.000 kilómetros. Este logro ha revolucionado las expectativas de los conductores en términos de distancia recorrida con una sola carga. Pero ¿cuál es el secreto detrás de este impresionante avance?

En este artículo desvelaremos los elementos clave que han permitido que este coche eléctrico chino supere la marca de los 1.000 km de autonomía.

¿Cómo es el primer coche eléctrico con más de 1.000 kilómetros de autonomía?

Uno de los últimos y mayores desafíos en el sector del motor ha sido lograr que los coches eléctricos puedan recorrer largas distancias sin tener que recargarse, algo similar a lo que pueden hacer los vehículos de gasolina.

Junto con otros problemas como el coste y la disponibilidad de lugares para la recarga, cuánto tiempo se puede viajar al volante de un eléctrico antes de necesitar recargarlo es también uno de los temas que más preocupa a los conductores.

Por este motivo, cobra especial relevancia la llegada al mercado europeo del Zeekr 001, un vehículo chino, 100% eléctrico, capaz de pasar de 0 a 100 km/h en apenas 3.8 segundos.

El Zeekr 001 se ha convertido en el primer coche eléctrico en poner a prueba las increíbles capacidades de las baterías de última generación Qilin del fabricante chino CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited), con una capacidad de almacenamiento energético de 140 kWh, suficiente para lograr los cerca de 1.032 km de autonomía CLTC (China Light-Duty Vehicle Test Cycle).

En lo que respecta a su apariencia, sobresale debido a su elegante y aerodinámico diseño que combina características de un vehículo deportivo familiar y un todoterreno urbano. Tiene, además, una longitud de 4,95 metros y derrocha lujo por cada rincón.

Innovación en baterías: la piedra angular

El corazón de esta proeza de la ingeniería se encuentra en su sistema de baterías de última generación. Las baterías de iones de litio han evolucionado significativamente en términos de densidad de energía y eficiencia. La clave para superar la barrera de los 1000 km fue la implementación de una batería con mayor densidad energética, lo que significa que puede almacenar más energía en un espacio compacto.

Gracias a las investigaciones en nuevos materiales, se han logrado baterías más eficientes capaces de almacenar más energía en un espacio más pequeño.

Tras años de desarrollo, la tercera generación de baterías ha conseguido batir todos los récords en eficiencia de empaquetado, alcanzado un 72% del volumen, lo que permite poder instalar más celdas dentro del paquete. Gracias a ello, la densidad energética alcanza hasta 255 vatios/ hora por kilogramo, un 13% más alta que la densidad de energía de las ultimas celdas 4680 de Tesla.

Las nuevas baterías Qilin no solamente ofrecen una de las mayores autonomías entre los diversos modelos de autos eléctricos disponibles en el mercado, sino que también mejoran la seguridad y la eficiencia al ser más resistentes a los impactos. Estas emplean la tecnología CTP (cell-to-pack), que permite integrar las celdas directamente en la estructura de la batería sin agruparlas en módulos.

1.000 km de autonomía ¿realidad o ficción?

La cifra oficial de autonomía del 001 con paquete de baterías Qilin de 140 kWh es de 1.032 km, según el ciclo de homologación CLTC, un parámetro de homologación de consumos y autonomías de turismos que se utiliza en China y que difiere del ciclo de homologación europeo WLTP (Worldwide Hamonized Light Vehicles Test Procedure).

En algunos casos, la autonomía que se da en ciclo CLTC es entre un 20 y 25% superior a la homologación del ciclo WLTP, utilizado en Europa.

Por lo que en Europa el rango de autonomía de este vehículo no superará la barrera de las cuatro cifras, pero sí podrá afirmar que se trata del eléctrico que más cerca se queda de hacerlo.

¿En qué parte de Europa se van a comercializar los Zeekr 001?

Entre sus planes actuales se encuentra la venta directa al público en países como Holanda y Suecia, aunque su objetivo pasa por expandirse en un futuro a corto plazo por toda Europa.

Últimos posts

¿Conviene instalar un cargador para coches eléctricos en casa?

Un coche convencional necesita repostar de vez en cuando....

Puntos de recarga para coche eléctrico gratis

Los conductores que ya tienen un coche eléctrico saben...

Potencia de los cargadores de coches eléctricos

Cuando se adquiere un coche eléctrico, una de las...

Cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico

¿Tienes dificultades para encontrar el mejor seguro para tu...