El empleo de coches eléctricos puede saturar la red eléctrica

El empleo de coches eléctricos puede saturar la red eléctrica

Desmontando mitos: ¿los coches eléctricos pueden provocar un apagón?

En medio de una carrera por alcanzar una atmosfera más limpia, la venta y uso de coches eléctricos es cada vez mayor. Además de su nula emisión de gases contaminantes, estos vehículos se pueden cargar cómodamente en los hogares o puntos de recargas públicos a un precio más reducido que los combustibles tradicionales. Uno de los mitos más extendidos sobre esta nueva forma de movilidad, es que si sigue creciendo su venta, acabarán por producir grandes caídas en la red eléctrica, pero ¿realmente es cierta esta afirmación?

¿Se pueden cargar millones de coches eléctricos sin sobrecargar la red?

Según un estudio realizado por la firma analista BloombergNEF, no hay por qué alarmarse. Aunque muchos afirman que la red eléctrica mundial se podría tensionar al cargar millones de coches eléctricos a la vez, el estudio demuestra que en la próxima década la demanda de energía solo aumentará un 10 o un 15 %, algo que las redes eléctricas pueden asumir sin problemas, incluso si todos los coches nuevos fueran eléctricos en 2030.

¿Cómo evitar sobrecargar la red eléctrica?

Aunque sea poco probable que se sature la red eléctrica mundial, se pueden adoptar cambios y medidas para evitar la mínima posibilidad de que esto pueda ocurrir.

Fomentar la recarga a lo largo de todo el día

Se recomienda implantar medidas para que los consumidores carguen sus coches eléctricos a lo largo del día, y así, evitar que todos carguen a la vez, es decir, por las noches, cuando están en casa. Esto se puede conseguir colocando cargadores en los puestos de trabajo, en zonas de ocio, etc.

La “Siesta” del coche

Otro estudio realizado por la ingeniería alemana Netze BW, señala que, si no queda otra alternativa que cargar los coches eléctricos por las noches, los consumidores podrían aceptar el modo de recarga lenta durante esas horas nocturnas para evitar caídas de tensión de la red eléctrica. Cabe recordar que la carga lenta es la más recomendable para alargar la vida útil de la batería de los coches eléctricos.

Dar el salto a las renovables

Si se implantan placas solares o molinos eólicos para recargar los coches eléctricos, la demanda de energía de la red eléctrica disminuiría y evitaría cualquier posibilidad de sobrecarga. Además, se apostaría por un consumo sostenible y renovable.

Horas valle, el gran aliado de los coches eléctricos

Los hábitos de consumo son un factor importante a la hora de cargar el coche eléctrico. Generalmente, los consumos de energía eléctrica se disparan durante las horas de la tarde y noche, pero en la madrugada es cuando decaen. La razón es que durante esas horas apenas hay actividad humana, por tanto, no hay casi demanda energética. Y es en las noches cuando la mayoría de los consumidores aprovechan para recargar sus coches eléctricos, y evitando las cargas rápidas y los elevados precios de algunos tramos del día. Además, no hay que olvidar que las tecnologías permanecen en constante cambio y la  innovación en las nuevas formas para mejorar la eficiencia de la recarga de los coches no para de crecer. De hecho, Audi ya está ensayando su carga optimizada e inteligente para poder hacer frente a este tipo de casuísticas y aliviar una posible sobrecarga de la red.


Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Conviene instalar un cargador para coches eléctricos en casa?

Un coche convencional necesita repostar de vez en cuando....

Puntos de recarga para coche eléctrico gratis

Los conductores que ya tienen un coche eléctrico saben...

Potencia de los cargadores de coches eléctricos

Cuando se adquiere un coche eléctrico, una de las...

Cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico

¿Tienes dificultades para encontrar el mejor seguro para tu...