¿Cómo aumentar la autonomía de un coche eléctrico?

¿Cómo aumentar la autonomía de un coche eléctrico?

Siete consejos para aumentar la autonomía de un coche eléctrico

Es normal que nos preocupe cuánta autonomía puede tener un coche eléctrico ante la posibilidad de que nos pueda dejar tirados en medio de un recorrido. Y aunque el paso más importante es considerar las diferentes opciones de modelos de coches que nos ofrece el mercado, poder aumentar su autonomía o mejorar su eficiencia también está en nuestras manos.

Desde cocheelectricohoy.com te compartimos seis consejos para conseguir aumentar la autonomía de tu coche eléctrico.

1. Velocidad constante

Si quieres mantener un consumo estable, olvídate de conducciones a lo James Bond con sus respectivos acelerones y frenazos.

Las técnicas de conducción eficientes y sostenibles son clave para aumentar la autonomía de tu coche eléctrico. Prácticas como mantener una velocidad moderada utilizando el control de velocidad automático y evitar arranques bruscos, pueden ayudarte a que la autonomía de tu batería eléctrica dure más. Aunque la capacidad de aceleración de los coches eléctricos sea tentadora, si queremos garantizar su autonomía, lo mejor es siempre conducir de manera estable.

2. Frenado regenerativo

Es un sistema de frenado característico de los coches eléctricos. Se activa cuando el conductor empieza a reducir la velocidad progresivamente usando el freno, con el que el motor eléctrico devuelve la energía residual a la batería. Es similar a la dinamo de una la bicicleta, una fuente de generación de energía cinética. Emplear la mayor cantidad de veces el frenado regenerativo ayuda a que se aproveche la energía que se genera en la desaceleración para convertirla en electricidad.

3. Evita el peso excesivo

Procura que el peso de la carga del coche sea lo más ligero posible, ya que cuanto más pese la totalidad del vehículo, más potencia por kilómetro va a necesitar tu batería para mover el vehículo.

Al igual que en los modelos de combustión, en el coche eléctrico ganaremos eficiencia al reducir los pesos innecesarios durante los desplazamientos que realicemos en el día a día, y ganaremos velocidad.

No obstante, llevar algo de peso, también podría tener un efecto positivo ya que, a propósito del punto anterior,  la cantidad de energía cinética que aporta el sistema de frenado regenerativo se puede incrementar en un vehículo pesado. Es decir, al contrario que en los de combustión, en los eléctricos podemos aumentar su autonomía transformando esa energía en carga para las baterías.

4. El terreno

Como cualquier otro vehículo, un coche eléctrico también se ve afectado por las características del terreno en el que circula. Para una excursión por la montaña, no es lo mismo llevar un MINI Cooper que un Land Rover. Pues con los vehículos eléctricos es lo mismo. Si queremos aumentar la autonomía de nuestro vehículo, hay que tener en cuenta la distancia y los desniveles del recorrido; cuanta más resistencia ejerza el camino sobre nuestra conducción, mayor será el consumo de energía.

5. Mantenimientos periódicos

Realizar los mantenimientos periódicos puede ayudar a prevenir y controlar el desgaste del filtro del aire, los líquidos o las ruedas, y así contribuir a mejorar la eficiencia de la autonomía de tu coche eléctrico.

Hay que prestar especial atención a las baterías, puesto que al final son el pilar clave si queremos rentabilizar la autonomía de nuestro vehículo al máximo.

6. No dejar que la batería llegue al mínimo

También se recomienda no permitir que la batería llegue al nivel de carga mínimo. Este acto influirá negativamente en la duración de su vida útil, sobre todo si además la dejamos en un estado de carga reducido durante largos periodos de tiempo.

7. Dejarlo enchufado todo el rato

Recomendamos no dejar tu  coche eléctrico conectado mucho tiempo a la fuente de energía, ya que podría haber un momento en el que el cargador perciba que la batería ha perdido una pequeña parte de su carga y comience de nuevo el proceso.

Y esto, que a simple vista podría parecer más una ventaja que un problema, en realidad está encarecidamente desaconsejado desde un punto de vista técnico. Los máximos y mínimos pueden aumentar considerablemente el desgaste de las baterías.

De hecho, lo más sencillo para cada cualquier conductor de un coche eléctrico, sería disponer de un punto de recarga en casa, con el que tardaría aproximadamente entre 5 y 8 horas en cargar el vehículo al 100%.

Son varias las ventajas que presentan los coches eléctricos en nuestra sociedad y muchos los trucos para aumentar su autonomía, pero la que más destaca es que es mucho más eficiente que un coche tradicional. Tan solo por realizar los mismos esfuerzos, ya el coche eléctrico necesita menos energía que uno tradicional. Actualmente, ronda el 90% mientras que uno tradicional se queda en el 30%.

Traducido en euros, se podría decir que un coche eléctrico gasta 1 euro por cada 100 km, mientras que uno tradicional ronda los 7 euros por cada 100 km.


Si quieres saber más sobre cómo aumentar la autonomía de tu coche eléctrico y estar al día de las novedades del mercado, suscríbete a nuestra newsletter y recibirás información de interés. O contacta directamente aquí y estaremos encantados de ayudarte.

Últimos posts

¿Conviene instalar un cargador para coches eléctricos en casa?

Un coche convencional necesita repostar de vez en cuando....

Puntos de recarga para coche eléctrico gratis

Los conductores que ya tienen un coche eléctrico saben...

Potencia de los cargadores de coches eléctricos

Cuando se adquiere un coche eléctrico, una de las...

Cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico

¿Tienes dificultades para encontrar el mejor seguro para tu...