Cómo elegir un cargador de coche eléctrico

Cómo elegir un cargador de coche eléctrico

¿Qué cargador de coche eléctrico comprar?

Si a la hora de adquirir un coche eléctrico también está sobre la mesa instalar un punto de recarga en la vivienda, es conveniente tomarse un tiempo para comparar y analizar las distintas ofertas de cargadores que hay en el mercado actual, así como las prestaciones que ofrecen.

Cómo elegir el mejor cargador para coche eléctrico

En el mercado existen muchas opciones de cargadores para coches eléctricos, y cada uno presenta sus propias características. Sin embargo, cuando se trata de seleccionar entre uno y otro, hay ciertos factores que se deben de tener en cuenta para conseguir el mejor rendimiento y la mayor eficiencia para el coche eléctrico:

  • Revisar la potencia contratada del hogar.
  • Seleccionar la velocidad de carga.
  • Seleccionar el tipo de conector.
  • Seleccionar el tipo de carga.
  • El precio del cargador y sus prestaciones.

1. Revisar la potencia contratada en tu hogar

Los cargadores para coches eléctrico suponen un consumo adicional para la vivienda y, por tanto, habrá que revisar la potencia contratada del hogar. Ésta determina la cantidad de electrodomésticos que se pueden utilizar a la vez. Si se supera este límite, saltan los plomos, es decir, se va la luz.

Algunos cargadores para coches eléctricos tienen incorporado el balanceo automático de carga, que evita que el consumo total en el hogar exceda del máximo contratado. De esta manera, el cargador solo utilizará la energía que no esté siendo consumida en ese momento.

Si el modelo de cargador que se ha adquirido no cuenta con el balanceo automático, se deberá revisar la factura para saber qué potencia se tiene contratada y si el consumo del cargador del coche eléctrico junto al consumo doméstico habitual la supera. En caso de que se supere, se deberá contactar con la comercializadora para aumentar la potencia hasta cubrir el consumo calculado.

2. Seleccionar la velocidad de carga

La velocidad de carga viene determinada por la potencia y el amperaje de la instalación, en función de los kilómetros que se recorran en la semana y la autonomía del coche eléctrico. Es por ello, que las cargas del vehículo deberán planificarse en función del consumo que se estime.

Antes de adquirir un cargador, se deberá comprobar que la potencia de carga máxima del vehículo es compatible con el cargador.

Existen tres tipos de cargas: lenta, semi-rápida y rápida.

Modos de cargaPotencia utilizadaTiempo de carga
Lenta2,3 kW6 – 12 horas
Semi-rápida7,4 kW4 horas
Rápida (o ultrarrápida)350 kW15 – 30 minutos

3. Seleccionar el tipo de conector

Por el momento, no existe un estándar en el tipo de conector de los coches eléctricos y, por tanto, es necesario conocer el tipo de conector que tendrá el vehículo.

4. Seleccionar el tipo de carga

El sistema eléctrico español dispone de dos tipos de instalación: monofásica y trifásica. Por lo que, a la hora de escoger un cargador para coche eléctrico, se deberá comprobar si la potencia contratada es una u otra.

  • La potencia monofásica tiene una única fase y corriente alterna. Es la más habitual de las viviendas y su voltaje es de entre 220 y 230 voltios. La potencia contratada varía en función de las necesidades de cada uno y el tamaño de la vivienda. Las más habituales son: 3,45 y 9,2 kW.
  • La potencia trifásica, tiene 3 fases y 3 corrientes alternas (RST). Dado que parte de más potencia, su voltaje es de 400 voltios, supone mayor rapidez de carga. Los diferentes circuitos de la vivienda se reparten entre las distintas fases, de forma que quede lo más equilibrado posible.

A nivel ahorro, es recomendable optar por las potencias monofásicas, ya que conllevan menos coste, tanto en el término fijo como en el consumo. Las trifásicas se recomiendan para quienes tengan más de 10 kW de potencia contratada.

5. Tener en cuenta el coste del cargador

A la hora de escoger un cargador, también hay que mirar su precio. Como cualquier otro producto, cuantas más prestaciones tenga, mayor será el coste. Sin embargo, en el mercado existen cargadores para coche eléctrico a buen precio, sin tener que renunciar a múltiples funcionalidades.

Asimismo, los cargadores para coches eléctricos pueden tener un conector u otro, una potencia inferior o mayor; a nivel de prestaciones sucede algo similar. Hay algunas que son esenciales:

  • Avisos de final de carga.
  • Programación horaria de cargas.
  • Sesiones de carga.
  • Estadísticas de consumo.
  • Carga actual.
  • Evolución de consumo.
  • Alarmas de incidencias
  • Balanceo de carga.
  • Gestión de usuarios con distintos niveles de permiso.
  • Reporting automático.
  • Gestión de pagos.

¿Cuánto cuesta un cargador para coche eléctrico?

El precio de los cargadores de coche eléctrico ronda los 400 y 700 euros, aunque el coste final, dependerá de la potencia y estructura del edificio. No es lo mismo instalar un cargador en el garaje de una vivienda unifamiliar, que en la segunda planta de un edificio comunitario. Por lo que, en función de las circunstancias, la instalación de este tipo de recarga puede alcanzar los 1.000 euros.

En muchos casos, a la hora de adquirir un cargador con el concesionario o la comercializadora, el coste de la instalación se incluye.

Lo más preguntado

¿Por qué necesitas comprar un cargador de coche eléctrico?

A la hora de adquirir un coche eléctrico, instalar un punto de recarga en la vivienda se convierte en una compra adicional por sus muchas ventajas, entre ellas, que es incluso más barato cargar el coche eléctrico en casa que en una electrolinera.

¿Se puede combinar el cargador con mi instalación de placas solares?

La opción de cargar el coche eléctrico con paneles solares es una realidad incipiente. Por el momento, las recargas completas en una instalación doméstica son muy poco comunes, debido a que se necesitan muchos paneles. Sin embargo, se puede conseguir una recarga parcial.

¿Cuántos kW necesita un coche eléctrico?

La potencia mínima de carga de los coches eléctricos es de 2,3 kW, aunque se recomienda utilizar puntos de recarga que cuenten con potencias de 7,4 kW.

¿Debes comprar un cargador con o sin cable?

La recarga sin cables está todavía muy limitada, por lo que por el momento sí que se necesita de un cable para cargar el coche eléctrico.


¿Quieres saber más sobre coches eléctricos? Descubre en nuestra web los posts más prácticos para encontrar el modelo perfecto. Y si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de hablar contigo.

Últimos posts

¿Conviene instalar un cargador para coches eléctricos en casa?

Un coche convencional necesita repostar de vez en cuando....

Puntos de recarga para coche eléctrico gratis

Los conductores que ya tienen un coche eléctrico saben...

Potencia de los cargadores de coches eléctricos

Cuando se adquiere un coche eléctrico, una de las...

Cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico

¿Tienes dificultades para encontrar el mejor seguro para tu...