Las claves para escoger el mejor plan de recarga para el vehículo eléctrico
La gasolina ha adquirido un precio durante el último año que ha llevado a muchos a comprar un coche eléctrico. Conducir un coche de combustión cuesta 8,68 €/100 km mientras que un coche eléctrico cuesta tan solo 1,96 € de media. Es decir, recargarlo puede llegar a suponer la quinta parte de repostar un coche de combustión.
Cómo escoger la mejor tarifa para coche eléctrico
El precio del kilovatio-hora (kWh) cambia según el tipo de tarifa que se tenga contratada, por ello es muy importante comparar y escoger la mejor tarifa para el coche eléctrico. Ya que, en función de la tarifa que se escoja, repercutirá en el precio de la luz por dos vías: la energía que consuma la vivienda (gasto doméstico) y el coste de la recarga.

Comparación de diferentes tarifas de luz
En el mercado actual de la luz están las tarifas PVPC (precios indexados) y tarifas de precio fijos. Mientras que en la tarifa PVPC, el precio del kWh cambia todos los días y es diferente cada hora; en las tarifas del mercado libre los precios son fijos y hay con discriminación horaria y sin.
Tarifas con discriminación horaria
Son tarifas que tienen tres precios según el tramo horario:
- Hora valle (la más barata): de 12 de la noche a 8 de la mañana de lunes a viernes, y fines de semana y festivos todo el día.
- Hora llana (precio intermedio): de 8 a 10 de la mañana, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
- Hora punta (precio más caro): de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y de 6 de la tarde a 10 de la noche, entre semana.
Tarifas con precio fijo
Comparación de diferentes tarifas para coche eléctrico
La movilidad sostenible ya no es algo ajeno a las comercializadoras y muchas de ellas ya ofrecen planes para que recargar el coche eléctrico no sea un problema.
Factores a considerar al elegir tarifa para coche eléctrico
Además de comparar entre las tarifas para recargar el coche eléctrico, también hay que tener cuenta otros factores
Ubicaciones de estaciones de recarga
Requisito importante, además si no se tiene instalado un cargador para coche eléctrico en la vivienda habrá que tener en cuenta la localización de los puntos de recarga o si en lugar en el que se trabaja hay.
En el mercado existen distintas aplicaciones que indican los puntos de recarga según la localización, y además comercializadoras como TotalEnergies o Endesa también a disposición del usuario sus propias aplicaciones con descuentos exclusivos para clientes, para que cargar el vehículo eléctrico sea como cargarlo en casa.
La potencia para cargar el coche eléctrico
Los coches eléctricos necesitan de una potencia de entre 2,3 y 3,6 kW mínimo. Aunque, a la hora de instalar un punto de recarga en la vivienda, lo recomendable es que tenga una potencia de 7,4 kW.
Hay que tener en cuenta que, a mayor potencia, el tiempo de carga se reduce de 15 horas (con una potencia de 2,3 kW) a 5 horas (potencia de recarga 7,4 kW).
Sin embargo, si la potencia es mayor y el coche se carga fuera del domicilio, el tiempo se puede reducir aún más, hasta 20 min en el mejor de los casos. Este tipo de carga son muy comunes en las electrolineras, aunque se recomienda no abusar de ellas ya que pueden afectar a la batería del coche eléctrico.
Flexibilidad de recarga
Muchos de los planes de recarga para coche eléctrico ofrecen tarifas con discriminación horaria o dos precios distintos. Por ejemplo, TotalEnergies ofrece una Supertarifa nocturna que ofrece precios específicos durante la noche, mientras que Repsol ofrece dos tipos de tarifas: con precio fijo para la luz y la recarga o misma cuota todos los meses.
Servicios adicionales
Muchas de los planes de recarga para coche eléctrico no se limitan únicamente a potencia de consumo, sino que algunos incluyen otros servicios como el cargador, seguro de hogar o revisión del sistema eléctrico.
Si te ha resultado interesante este contenido y quieres hacérnoslo saber, o tienes alguna duda o sugerencia al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de hablar contigo.