¿Conoces las nuevas tarifas de luz para coches eléctricos?

¿Conoces las nuevas tarifas de luz para coches eléctricos?

Las nuevas tarifas de luz para coches eléctricos

El aumento de coches eléctricos en el mercado automovilístico y las carreteras ha llevado a las comercializadoras de luz a incluir dentro de sus servicios diferentes tarifas de luz para estos vehículos. Conoce cuáles son las tarifas más baratas para contratar a tu coche eléctrico.

¿Qué son las tarifas de luz para coches eléctricos?

Las tarifas de luz para coches eléctricos son servicios que ofrecen numerosas compañías eléctricas para que podamos cargar nuestro vehículo eléctrico en casa. Debido a los cambios de movilidad y la mayor concienciación respecto al medioambiente, el coche eléctrico es cada vez más una opción como vehículo que se impone entre los conductores. Actualmente existen diversos puntos de carga públicos donde poder cargar nuestros coches eléctricos, son las electrolineras, pero la verdad es que es mucho más cómodo y seguro poder hacerlo desde casa mientras descansamos, por ejemplo.

Por esta y otras razones, las compañías eléctricas ofrecen tarifas de luz destinadas a la carga de coches eléctricos, cuya principal característica es el precio del kWh, que es muy económico durante las horas de la madrugada.

Horarios de las tarifas de luz para coches eléctricos

La mayoría de tarifas que ofrecen las comercializadoras eléctricas suelen incluir la discriminación horaria en tres periodos, que son:

FranjaHorario
 
Horas Punta
 
Horas Valle
 
Horas Supervalle
 
De 13:00h a 23:00h
 
De 13:00 a 1:00h y de 7:00h a 13:00h
 
De 1:00h a 7:00h

Lo habitual es que el coche eléctrico se utilice durante el día y se cargue durante las horas de la noche, y así, aprovechar las horas más económicas de las tarifas de luz. Si, por el contrario, el coche se utiliza más por la noche que por el día, es conveniente que estudiemos si nos compensa o no contratar este tipo de tarifas con discriminación horaria.

¿Cómo contratar una tarifa de luz para un coche eléctrico?

Antes de contratar una tarifa de luz para un coche eléctrico, debemos contar con un punto de carga el cual puede instalarse tanto en viviendas unifamiliares como en garajes comunitarios.

Una vez teniendo esto, solo se necesita llamar a la compañía eléctrica que nos convenga y solicitar la contratación de la tarifa que mejor se ajuste a nuestras necesidades de consumo. Para ello, probablemente debamos tener a mano una serie de datos y documentos del titular y del punto de suministro, tales como:

  • Nombre, apellidos y DNI.
  • Teléfono y email.
  • Dirección del punto de suministro eléctrico.
  • Código de CUPS.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Cuenta bancaria para la domiciliación de facturas.

¿Es rentable contar con una tarifa para el coche eléctrico?

Por lo general es rentable tener una tarifa de luz para coche eléctrico, pero todo dependerá del tipo de vehículo que tengamos y el tipo de potencia que necesite para cargarse. Es probable que, si necesitamos cargar nuestro coche durante las horas nocturnas, debamos tener una tarifa de luz para coche eléctrico que se adapte a estas necesidades de consumo.

¿Existen planes específicos?

Actualmente existen más de 500 comercializadoras de luz en el mercado eléctrico español, y, además, hay al menos 4 tipos diferentes de tarifas de luz r, como las cuotas planas, o con precios estables, con discriminación horaria en dos periodos o en tres periodos. Por ello, elegir cuál es la mejor tarifa de luz para nuestro coche eléctrico puede llevarnos tiempo ya que debemos analizar cuáles son nuestras necesidades y hábitos de consumo.

¿El tipo de tarifa influye en el punto de recarga?

Generalmente todo lo relacionado con nuestro coche eléctrico influye en el punto de carga, desde el uso que vamos a darle a nuestro coche eléctrico, la franja horaria en las que lo vamos a cargar, hasta el tiempo de carga que necesitamos. Por ejemplo, si disponemos de poco tiempo para realizar la carga, vamos a necesitar un punto de carga rápida o super rápida, por lo que lo recomendable será hacer la carga en Corriente Continua y con una potencia elevada. O, si por ejemplo, vamos a cargar nuestro coche en horario nocturno, lo recomendable es tener una tarifa en la que durante esas horas nos salga más barato y así podremos ahorrar un porcentaje relevante en nuestra factura de luz.

Puntos de recarga públicos para coches eléctricos

Hay varios aspectos en los que poder clasificar los puntos de carga de coches eléctricos, pero los más influyentes a la hora de elegir una tarifa de luz es el modo de instalación:

Portátil

Los cargadores portátiles son cables eléctricos que llevan unos conectores adecuados que se adaptan, por un extremo a nuestro vehículo, y por el otro a una clavija estándar de cualquier punto de carga.

De Pared o Mural

Los cargadores de pared o mural son aquellos que se conocen como Wallbox. Estos dispositivos los podemos instalar en nuestras viviendas y llevan incorporadas unas protecciones para poder realizar una carga segura. Estos modelos se pueden encontrar tanto con suministro en Corriente Alterna o con Corriente Continua.

En poste

Estos puntos de carga son similares a los Wallbox, la diferencia que tienen es que estos se instalan de pie sin necesidad de una pared o un mural al que anclarse. Por lo general, proporcionan carga en Corriente Continua, permitiendo así una carga rápida o muy rápida. Su diseño e instalación suele ir dirigido a espacios públicos, pueden disponer de diversos tipos de conectores y encontrarse en plazas de aparcamientos privados, grandes superficies, aeropuertos, empresas de venta y alquiler de coches, etc.

Solar

Dentro de los puntos de carga en poste podemos encontrar un cargador de coche eléctrico solar al que se le ha acoplado un conjunto de placas solares fotovoltaicas. Estas placas generan la energía necesaria para recargar un coche eléctrico.

Importancia de instalar un punto de carga adecuado

Tener un punto de carga adecuado es recomendable para poder realizar cargas eficientes y sin inconvenientes en nuestros coches eléctricos. Aquí te dejamos algunos motivos de tener un punto de carga adecuado:

  • La carga de nuestro coche eléctrico será siempre segura ya que los puntos de carga estarán preparados para proporcionar la carga necesaria según nuestras necesidades.
  • El funcionamiento de la carga será correcto desde principio a fin.
  • Son fáciles y cómodos de usar.
  • El coche o cargador nos indicará cuando la carga esté completa y no sobrepasará el porcentaje de carga.

Beneficios de tener la tarifa de luz para mi coche eléctrico adecuada

Contar con una tarifa eléctrica adecuada es igual de importante que tener un punto de carga adecuado. Las ventajas que podemos encontrarnos son:

  • Económicas: ajustar las tarifas según nuestras necesidades de consumo hará que no paguemos de más por algo que no necesitamos, y tampoco tendremos cortes de suministro por necesitar más de lo contratado.
  • Seguridad: tener una potencia eléctrica ajustada a nuestro consumo evitará que se produzcan sobreintensidades que puedan afectar a la instalación eléctrica.
  • Tranquilidad: al tener la seguridad de que no vayan a darse sobresaltos o cortes, el coche eléctrico no sufrirá daños mientras se carga.

Como podemos ver, existen varias tarifas de luz según nuestras necesidades de consumo y según la que más nos convenga. Elegir una de ellas dependerá de los factores que hemos visto y ello nos permitirá elegir la tarifa más adecuada para cargar nuestro coche eléctrico.


Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Cuál es la tarifa para coches eléctricos de TotalEnergies?

La comercializadora TotalEnergies tiene ofertas energéticas que se adaptan...

El Futuro Electrificado del Automóvil: ¿Cuándo Serán Todos los Coches Eléctricos?

Si la revolución eléctrica te ha fascinado, es probable...

H1 Zeekr 001, el coche eléctrico chino con más de 1.000 kilómetros de autonomía

En el emocionante mundo de la movilidad eléctrica, un...

Semana Europea de la Movilidad 2023: Todo Lo Que Necesitas Saber

¿Buscas una razón más para unirte a la ola...