Dónde cargar el coche eléctrico gratis

Dónde cargar el coche eléctrico gratis

Guía de puntos de recarga gratis para cargar el coche eléctrico

A raíz de la publicación del Real Decreto Ley 29/2021, todas las residencias no particulares, es decir, empresas, están obligadas a contar con un número mínimo de cargadores para coches eléctricos en sus parkings antes de enero de 2023. Aunque el número de plazas de recarga variará según las características de cada negocio, como norma general, se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento.

Esta ley ha sido el espaldarazo definitivo por parte del Gobierno a la movilidad eléctrica, aunque ya había una gran cantidad de establecimientos que ofrecían puntos de recarga en sus parkings.

En este escenario, ya es posible recargar el coche eléctrico de manera gratuita en un gran número de centros comerciales, hoteles y restaurantes.

Cargar un coche eléctrico gratis en tiendas, supermercados y centros comerciales

La mayoría de los supermercados y centros comerciales ofrecen entre uno y cuatro puntos de recarga para los vehículos en sus plazas de parking. Suelen tener pintado el suelo de otro color o con un dibujo de plaza reservada para vehículos eléctricos. Además, tienen un wallbox para recargar.

En sitios tan conocidos como Mercadona, El Corte Inglés, o Carrefour, ofrecen plazas para recargar el coche eléctrico gratis, pero hay que justificar una compra en el establecimiento.

La potencia de los puntos de recarga es bastante baja en comparación con las electrolineras, es decir, que el tiempo de espera puede ser de más de 20 minutos. Lo esencial para hacer la compra o dar un paseo las tiendas.

Cargar un coche eléctrico gratis en un restaurante

Desde restaurantes hasta cadenas de comida rápida, si cuentan con parking, también han habilitado zonas de recarga para el coche.

Al igual que en los supermercados y centros comerciales, suelen pedir el ticket de compra para poder hacer la carga. Aunque hay algunos que no tienen este tipo de condicionantes y se puede dejar el coche cargando sin ninguna contraprestación.

Cargar un coche eléctrico gratis en un hotel

Tanto los hoteles más céntricos como las casas rurales ofrecen la posibilidad de recargar los coches eléctricos. No obstante, en general, son para huéspedes, aunque también es posible recargar el coche mientras se toma una consumición en la cafetería o bar del alojamiento.

Lo más recomendable en cualquier caso es avisar en la recepción antes de hacer el check-in, para que se habilite la corriente nada más llegar.

Cargar un coche eléctrico gratis en aeropuertos y estaciones de tren

En España, tanto Aena como Adif cuentan con puntos de recarga para el coche eléctrico. En el caso de reservar una plaza de parking durante un viaje, se puede optar a la recarga gratuita, de manera que al regresar, el coche estará completamente cargado.

Cargar un coche eléctrico gratis mientras trabajas

Como ya se ha mencionado anteriormente, desde la publicación del Real Decreto Ley 29/2021, todas las empresas privadas estarán obligadas a facilitar una instalación de recarga en su parking por cada 40 plazas, hasta las 1.000 plazas.

A partir de ahí, se añadiría una nueva estación por cada 100 plazas.

Cargar un coche eléctrico gratis en zonas de ocio

Desde recintos deportivos hasta zonas de aparcamiento en playas, las ofertas de puntos de recarga gratuitos se extienden por toda la península, para que la conducción de un vehículo eléctrico no sea un inconveniente.

Cargar un coche eléctrico gratis en una exposición o congreso

La asistencia a este tipo de eventos, como los centros comerciales y supermercados, son garantía de compra. Uno de los lugares más populares es IFEMA, en Madrid, tanto la entrada al recinto como el parking son de pago, pero la recarga es gratuita.

Cargar un coche eléctrico gratis en un edificio de un organismo público

Los trámites burocráticos pueden llevar más horas en la sala de espera que en el propio despacho, ¿por qué no amortizar ese tiempo? Según el Real Decreto 29/2021, los edificios pertenecientes a la Administración, es decir, los públicos, deberán facilitar un punto de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento.

Y si hay más de 500 plazas, se instalar un punto de recarga por cada 100 plazas adicionales.

¿Por qué hay estaciones de carga gratis y estaciones de pago?

El Real Decreto Ley 29/2021 obliga a las empresas a permitir la recarga de los coches eléctricos en sus parkings, pero no impide cobrar por ello. La gratuidad de este servicio dependerá del propio negocio, que puede elegir no cobrar a cambio de atraer a más clientes.

¿Carga pública gratis o carga doméstica?

Las cargas públicas tienen un inconveniente, que es la potencia del cargador. Suelen tener un solo modelo de carga y este suele ser carga rápida o super rápidas. Mientras que, en los cargadores que se instalan en la vivienda la carga, es lenta.

La carga doméstica, al final, es la más recomendada ya que se puede recuperar hasta 8 veces más de autonomía, mientras que en los puntos de recarga gratis son útiles, pero no para uso diario.

¿Cuáles son las velocidades de carga?

Las potencias de los puntos de carga influyen en la velocidad y en el tiempo de recarga del coche eléctrico y se miden en voltios (V) y amperios (A).

Carga convencional

Es la más estandarizada para los puntos de recarga en la vivienda. También conocida como carga lenta, se realiza en corriente alterna monofásica a una tensión de uno 230 V y una intensidad de 32A. Esto los hace ideal para garajes privados ya que es la misma tensión y corriente que la doméstica. El tiempo de recarga es de unas 8 horas.

Las potencias normales son de 3,7 a 7,4 kW.

Carga semi-rápida

Es muy poco inusual, la carga se realiza en corriente alterna trifásica con una tensión de 400 V y una intensidad de 32 A. Al ser el voltaje mayor que en la carga lenta, el tiempo de recarga es hasta 2 horas menos.

Carga rápida

Los puntos de recarga gratuitos suelen tener este modo de recarga en corriente continua con 400 V y 125 A. Esto permite que los tiempos de recarga sean entre 30 y 60 minutos.

Carga ultrarrápida

Es la más habitual en las electrolineras de carretera, la carga se realiza en corriente continua de 400 V a 800 V y hasta 400 A. Por lo que el tiempo de recarga máximo es de 20 minutos.


Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

Nuevas ayudas para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en España

A medida que la flota de vehículos eléctricos en...

¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga en un garaje?

Cuando se compra cualquier coche, se tiene en cuenta...

Todo lo que tienes que saber sobre los neumáticos de coches eléctricos

El mantenimiento de los coches eléctricos es una de...

Ayudas coche eléctrico 2024

Las ayudas para coche eléctrico en 2024 provienen de...