El coche eléctrico y los distintos tipos de conectores

El coche eléctrico y los distintos tipos de conectores

Curso rápido sobre los tipos de conectores para coches eléctricos

Los conectores de coches eléctricos son los enchufes que permiten conectar los vehículos al punto de recarga. De momento, no se ha llegado a ningún acuerdo que permita la homologación de estos ni la creación de un modelo único, ya que los distintos tipos de conectores para coches eléctricos varían según el modelo del vehículo y el tipo de carga que necesites.

1. Conector Schuko

Es el enchufe convencional de uso doméstico, la opción más básica y el de toda la vida. Es el estándar europeo y el más sencillo, compatible con todo tipo de vehículos y que ofrece carga lenta.  Es más empleado para patinetes, bicicletas o motocicletas eléctricas que tienen una batería menor. Cuenta con dos bornes y un contacto adicional para la toma de tierra y soporta corrientes de hasta 16 A durante periodos cortos.

  • Potencia máxima de hasta 3,7 kW.
  • Tipo de recarga: lenta y no tiene comunicación integrada.
  • Ideal para: patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, o motocicletas eléctricas (con baterías no muy elevadas).

De pascuas a ramos se puede utilizar para híbridos enchufables, pero no para coches cien por cien eléctricos en uso diario, a no ser que la sepamos que no vamos a sobrepasar los 12 A o 13 A para cargas parciales.

2. Conector Tipo 1

Fue de los primeros en salir al mercado y por ello lo encontraremos sobre todo en los coches eléctricos de primera generación, por ejemplo, en los coches de segunda mano: Nisan Leaf primera generación, Opel Ampera, Kia Soul EV de primera generación, entre otros. En cuanto a diseño es muy similar al Schuko, pues es monofásico, pero al contrario que este, tiene dos contactos destinados para la comunicación entre el cargador externo y el vehículo. 

  • Cinco brones: fase, neutros y tierra con dos pines más de contacto con el coche.
  • Soporta dos niveles de carga en corriente alterna.
  • Recarga lenta, soporta 16 amperios
  • Recarga rápida permite hasta 80 amperios.
  • Potencia máxima es de 7,4 kW.

3. Conector Tipo 2

Denominado también Mennekes porque ésta marca alemana fue la primera en comercializarlo. Este conector de corriente alterna es el más habitual en buena parte de Europa ya que se adapta muy bien a las necesidades de los de los vehículos, tanto eléctricos como híbridos recargables.

Al contrario que otros modelos, tiene siete bornes (tres de fase: uno neutro, una toma de tierra y dos contactos que realizan la comunicación entre vehículo y cargador).

  • Para carga lenta comienza con una potencia de 3,7 kW con 16 amperios en cargas monofásicas.
  • Para carga rápida soporta 44 kW de potencia y 63 amperios en cargas trifásicas.

En su origen, utilizaba sólo corriente alterna por lo que era necesario que el vehículo tuviera un cargador que convirtiera la corriente alterna en continua para almacenarla dentro de la batería.

4. Conector único combinado (CCS)

Como respuesta a las limitaciones que ofrecía el conector coche eléctrico tipo 2, nació el Conector Combo 2, con un sistema de carga combinada. Es el más rápido y la alternativa alemana y estadounidense para recargar en corriente continua.

Es muy parecido al conector Tipo 2-Mennekes, con la diferencia de que se le suman dos pines de potencia para corriente continua en la parte inferior y así convierte la corriente alterna en continua antes de que llegue a la batería.

  • En corrientes trifásicas para carga rápida, soporta 63 amperios y 44 kW.
  • En corriente continúa empleando también los pines inferiores permite una recarga más rápida que puede ser de hasta 200 amperios y que puede llegar a un máximo 100 kW, aunque lo más normal es alcanzar los 50 kW.

5. CHAdeMO

De nombre peculiar que hace referencia a la asociación japonesa que integra algunas de las marcas automovilísticas niponas más importantes.

Es famoso porque permite la recarga rápida en corriente continua. Su conector cuenta con diez bornes (ocho de ellos realmente pequeños), entre los que se incluye la comunicación entre el cargador y el vehículo.

Su tecnología es capaz de soportar hasta 200 amperios y hasta 65 kW. Además, tiene un controlador que reconoce el tipo de vehículo y las necesidades de la batería.

¿Cómo sé qué cargador necesita mi coche?

Como has visto, existen muchos conectores en el mercado y cada marca utiliza el que más le conviene en función de la batería y modelo.

Si quieres saber qué conector utiliza tu coche, tienes que fijarte en la forma que tiene y sabrás el tipo y sus especificaciones.

Tipos de conectores de coche eléctrico
Infografia sobre los distintos tipos de conectores

Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Conviene instalar un cargador para coches eléctricos en casa?

Un coche convencional necesita repostar de vez en cuando....

Puntos de recarga para coche eléctrico gratis

Los conductores que ya tienen un coche eléctrico saben...

Potencia de los cargadores de coches eléctricos

Cuando se adquiere un coche eléctrico, una de las...

Cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico

¿Tienes dificultades para encontrar el mejor seguro para tu...