Instalación de puntos de recarga en Madrid

Instalación de puntos de recarga en Madrid

Requisitos para instalar un punto de recarga en Madrid

La instalación de los puntos de recarga en Madrid no deberían ser un problema, de hecho, la propia comunidad ofrece una serie de ayudas a la obra para que comprar un coche eléctrica sea más fácil.

Dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, se incluyen las ayudas para la instalación de puntos de recarga en viviendas unifamiliares o garajes comunitarios. En la Comunidad de Madrid, los dos paquetes de ayudas liberados por el Gobierno se agotaron en tiempo récord, pero está previsto que se sigan destinando partidas a todas las comunidades a lo largo del año.

En el caso de Madrid, se ha habilitado una lista de espera a la que se puede acceder desde la página web, y también las entidades colaboradoras adheridas: concesionarios y puntos de venta, empresas de renting y empresas instaladoras.

¿Qué son los puntos de carga para vehículos?

Los puntos de recarga de pared, también llamados wallbox, permiten cargar el coche eléctrico o híbrido enchufable, en casa o en el garaje.

Su instalación es sencilla, no requiere de grandes modificaciones de espacio y sin duda este tipo de cargadores son los más eficientes en cuanto a la relación calidad y precio.

¿Qué cargador necesita mi coche eléctrico?

Existen varias opciones de puntos de recarga según su emplazamiento:

  • Puntos de recarga portátiles: para asegurar una recarga siempre disponible en los viajes.
  • Puntos de recarga murales: son los anteriormente mencionados wallbox. Aunque su instalación requiere de un coste elevado de inversión inicial, las interesantes ofertas de tarifas eléctricas para recarga hacer que se amortice rápidamente.
  • Puntos de recarga en poste: este tipo no está pensado a nivel particular, sino que son para administraciones específicas, como por ejemplo, las electrolineras, o centros laborales.

Instalación de puntos de carga en Madrid

Las ayudas de las Comunidad de Madrid cubrirán la modalidad de recarga convencional, semi rápida, rápida y ultra rápida.

Para poder solicitar la ayuda para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en Madrid, en comunidades de propietarios se necesita:

  • Acta en la que conste el acuerdo de la comunidad para realizar la instalación.
  • Objeto de la ayuda solicitada
  • Aprobación del ayuntamiento de la subvención y delegación en la persona que la solicita.

Instalación de puntos de recarga en garajes privados en Madrid

Las ayudas que existen en la comunidad de Madrid para la instalación de puntos de recarga en aparcamientos de uso privado, incluyen la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos de comunidades de propietarios o comunidades de bienes.

La cuantía a recibir será del 70% del coste elegible (IVA no incluido).

Instalación de puntos de recarga en garajes comunitarios en Madrid

Este tipo de instalación consiste en la unión del cuadro de contadores desde la comunidad de vecinos con la plaza de garaje donde se vaya a colocar el punto de recarga para el vehículo.

Es un tipo de instalación de punto de recarga tipo 3 de la ITC52 y la más común, ya que permite carga el vehículo eléctrico con la misma potencia contrata que se tiene para la vivienda.

La cuantía de las ayudas para este tipo de instalación es del 75% del coste elegible, sin IVA incluido.

Según establece la Comunidad de Madrid: “Las comunidades de propietarios, reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, que habrán de cumplir con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en particular con lo establecido en su artículo 11.3, titulares de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal o comunidades de bienes”.

Instalación de puntos de recarga en parkings públicos en Madrid

La instalación de puntos de recarga en parkings públicos de tipo no residencial como hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, entre otros.

Este tipo de instalaciones requiere de una unión eléctrica desde el cuadro general y un dispositivo de carga no discriminativo y normalizado según la ITC-BT52 del Reglamento electrotécnico de Baja Tensión.

La cuantía a recibir será del 70% del coste elegible (IVA no incluido).

Instalar de puntos de recarga en empresas en Madrid

Las empresas que quieran instalar un punto de acceso privado para dar ese servicio a sus trabajadores y clientes, también pueden optar a estas ayudas.

La cuantía a recibir será del 70% del coste elegible (IVA no incluido).

Ventajas de los puntos de recarga para coche eléctrico en Madrid

  • Mayor ahorro económico: el coste de carga el coche eléctrico en casa, en garaje o en el trabajo será menor que en una electrolinera.

No perjudica al medio ambiente porque disminuye las emisiones de CO2 a la atmósfera.


Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.


Referencias

Últimos posts

Nuevas ayudas para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en España

A medida que la flota de vehículos eléctricos en...

¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga en un garaje?

Cuando se compra cualquier coche, se tiene en cuenta...

Todo lo que tienes que saber sobre los neumáticos de coches eléctricos

El mantenimiento de los coches eléctricos es una de...

Ayudas coche eléctrico 2024

Las ayudas para coche eléctrico en 2024 provienen de...