¿Las baterías de los coches eléctricos se degradan con el frío?

¿Las baterías de los coches eléctricos se degradan con el frío?

El efecto del frío en las baterías de los coches eléctricos

Los efectos del frío sobre las baterías de los coches eléctricos es una de las principales preocupaciones de los conductores en los meses de invierno. ¿Por qué? Porque las bajas temperaturas pueden producir un efecto negativo en el rendimiento de las baterías y su autonomía.

Así es, el frío puede ser enemigo de los coches y reducir temporalmente la capacidad de recarga de los acumuladores de energía y la autonomía de los vehículos eléctricos. Esto, con temperaturas extremas por debajo de los 0 grados, puede ser aún peor.

¿Por qué el frío afecta a las baterías de los coches eléctricos?

Una de las razones por las que el frío afecta a las baterías de los coches eléctricos es porque provoca que el fluido electrolítico del interior de las baterías de iones de litio se vuelva más lento, por lo que se ralentiza el movimiento de los iones de litio desde el ánodo hasta el cátodo. Y esto reduce la autonomía de la batería.

El ánodo es el electrodo donde se lleva a cabo la oxidación (polo negativo de la batería) y el cátodo es el electrodo donde se produce la reducción (polo positivo de la batería).

¿Por qué el frío reduce la autonomía de los coches eléctricos?

La autonomía de los coches eléctricos se puede ver afectada porque las reacciones físicas y químicas que se producen dentro de las baterías son mucho más lentas, hasta tal punto que un coche eléctrico puede perder temporalmente en torno a un 20 % de autonomía por el frío.

¿Qué pasa con las recargas en frío extremo?

El frío extremo también puede suponer un problema para las recargas de las baterías. Esto se debe a que los coches eléctricos cuentan con un sistema de gestión que impide hacer recargas rápidas si la batería está a muy bajas temperaturas, por lo que, con unas condiciones extremas, parte de la carga de una batería podría no estar disponible a la hora de conducir. Esto puede ser un problema mucho mayor para aquellos coches eléctricos que duermen en la calle.

Consejos prácticos para prevenir la degradación de la batería en climas fríos.

Al ser la batería uno de los componentes más importantes de un coche eléctrico y a la vez más sensible a las bajas temperaturas, no está de más tomar algunas precauciones para prevenir averías y pérdidas de autonomía.

Lo ideal es que durante el invierno el coche se pueda guardar en un garaje. Pero esta opción no es siempre posible, por lo que muchos están a la intemperie y se pueden ver afectados por las inclemencias del tiempo: nieve, lluvia, viento, bajada de temperaturas, etc.

Sin embargo, el empleo de una manta vieja o una funda extendida sobre el capó podría ayudar a que la temperatura de la batería se mantenga aislada del frío exterior. Otro truco, es el de poner un cartón delante de la parrilla del coche, para así evitar que se filtre el viento helado y perjudique la batería.

Por ello, a las baterías de los coches eléctricos les gusta trabajar a temperaturas templadas, que no sean ni muy frías ni muy calientes.

Lo más preguntado

¿Cuánto tarda en degradarse una batería de coche?

Se estima que la batería de los coches eléctricos puede llegar a los 3.000 ciclos de carga, lo que se traduce en unos siete y ocho años de uso. Sin embargo, esto no quiere decir que la batería deja de funcionar, simplemente que su capacidad disminuye hasta el 75 %. Por lo que se recomienda hacer un uso responsable de ella y garantizar su autonomía.

¿Cuál es la vida útil de una batería de coche eléctrico?

La predicción actual de la vida útil de un coche eléctrico es de 10 a 20 años, o de 150.000 a 200.000 km como mínimo.

¿Cuál es la vida útil de un coche eléctrico?

La estimación de vida útil de un coche eléctrico se sitúa alrededor de los 7 u 8 años.


Si te ha resultado interesante este contenido de cómo afecta el frío a los vehículos eléctricos y quieres hacérnoslo saber, o tienes alguna duda o sugerencia al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de hablar contigo.

Últimos posts

¿Conviene instalar un cargador para coches eléctricos en casa?

Un coche convencional necesita repostar de vez en cuando....

Puntos de recarga para coche eléctrico gratis

Los conductores que ya tienen un coche eléctrico saben...

Potencia de los cargadores de coches eléctricos

Cuando se adquiere un coche eléctrico, una de las...

Cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico

¿Tienes dificultades para encontrar el mejor seguro para tu...