Mejor cargador para coche eléctrico, todo lo que necesitas saber para elegir bien

Mejor cargador para coche eléctrico, todo lo que necesitas saber para elegir bien

Adquirir un coche eléctrico conlleva también la compra e instalación de un cargador para la batería. Este paso puede generar dudas a la hora de seleccionar cuál es la mejor opción para nuestro coche eléctrico.

¿Cuáles son los tipos de cargadores disponibles? ¿Cuáles son los mejores cargadores para coche eléctrico en 2023? ¿Cuánto cuestan? A continuación, toda la información que necesitas para decidir.

Preguntas frecuentes de los usuarios interesados en comprar un cargador de coche eléctrico

Esta evolución acelerada de la movilidad eléctrica suscita muchas preguntas. A continuación, incluimos las dudas más habituales y sus respuestas para aclarar todo lo que necesitas saber sobre este tema:

¿Qué potencia necesita un cargador eléctrico?

Existen cargadores de distintas potencias. Los cargadores para coche eléctrico más lentos utilizan entre 3,7 kW y 7,4 kW. Los de carga moderada pueden ser de entre 7,4 kW y 22 kW.

En los hogares se suelen recomendar los cargadores de 7,4 kW porque permiten una carga más rápida y son económicos en términos de adquisición e instalación.

¿Cuánta energía se necesita para cargar un coche eléctrico?

La cantidad de energía necesaria para cargar un coche eléctrico es proporcional a la capacidad de la batería. Si la capacidad de carga de nuestro vehículo eléctrico es de 50 kWh, esta será la cantidad de energía necesaria para cargarlo al completo. Dependerá del cargador que el tiempo necesario para la carga sea mayor o menor. Aquí llegamos a la siguiente pregunta más frecuente:

¿Cuánto se tarda en cargar un coche eléctrico?

El tiempo que tarda en cargarse un coche eléctrico depende de la potencia del cargador. Un cargador que disponga de una potencia de 7,4 kWh ofrecerá 7,4 kilovatios por hora de carga, esto significa que para recargar una batería de 50 kW necesitaríamos aproximadamente 7 horas. No obstante, conviene tener en mente los siguientes datos.

La batería del coche eléctrico nunca se debe dejar agotar del todo. Las cargas se deben realizar entre el 20% y el 80% de su capacidad.

Por otra parte, tampoco debemos dejar el vehículo sin recargar más de 15 días. Esto es clave en cuanto a acortar los tiempos necesarios para tener el coche siempre listo.

¿Cuál es el precio de instalación de un punto de recarga eléctrico?

El precio de instalación de un punto de recarga depende de varios factores, entre ellos, el tipo de cargador seleccionado y la proximidad con el cuadro eléctrico. En líneas generales, los hogares pueden acceder a este recurso indispensable desde 500€ a 2.500€. El coste final está influenciado fuertemente por el proveedor que seleccionemos para hacerlo y el uso de los recursos estatales en concepto de ayudas para fomentar la movilidad eléctrica. 

Tipos de cargadores para coches eléctricos

Hay muchos tipos de cargadores para coches eléctricos en función de los aspectos que influyen en ellos.

¿Dónde se encuentra el cargador?

Si hablamos de la ubicación, tenemos que destacar los cargadores para vehículos eléctricos domésticos, públicos y rápidos, propios de las estaciones de servicio. Estos últimos están orientados a una carga rápida y pueden tener una potencia de 150 kWh, con la que nos permitirán recargar una batería de 50 kW en 30 minutos. También se pueden encontrar en espacios públicos.

¿Qué potencia ofrece?

En relación con la potencia de la batería podemos encontrar los lentos (menos de 3,7 kW), los moderados (entre 3,7 y 22 kW) y los rápidos, de más de 22 kW que se encuentran en estaciones y puntos de recarga públicos.

¿Qué tipo de conector utiliza y cómo se engancha a la corriente?

Ahora deberíamos prestar atención a los tipos de cargadores de coches eléctricos en función de su tipo de conexión: monofásicos o trifásicos.

  1. Los conectores monofásicos son los más habituales y los que se usan generalmente en las redes eléctricas domésticas.
  2. Los trifásicos utilizan, a diferencia de los anteriores, tres fases de la red eléctrica. También pueden encontrarse en entornos domésticos.

El tipo de corriente es un factor importante también a tener en cuenta si queremos conocer todos los tipos de cargadores para vehículos eficientes: están los que usan la corriente alterna y los que usan la corriente continua, con más potencia que las de CA.

Mejores cargadores para vehículos eléctricos

 Hay una variada lista de propuestas en el mercado, sin embargo, entre los mejores cargadores para vehículos eléctricos encontramos:

Wallbox Pulsar Plus, uno de los mejores para el hogar

La marca que fabrica el modelo de cargador para vehículo eléctrico Wall Box Pulsar Plus se caracteriza por ofrecer las soluciones más comedidas en tamaño, pero más potentes. Esta versión en concreto ofrece algunos elementos innovadores que la versión básica no. Entre ellas se encuentra el detector de fugas de corriente continua.

Wall Box Pulsar Plus es un cargador doméstico para coches eléctricos que ofrece 7,4 kW de potencia, se puede conectar con facilidad a la red doméstica y para su funcionamiento utiliza la corriente alterna (CA).

Orbis Viaris Combi +, para cargar hasta dos vehículos simultáneamente

Este cargador es uno de los más avanzados del mercado, aunque también de los más costosos, para cubrir la necesidad de carga del vehículo eléctrico en el hogar. Permite cargar hasta dos vehículos a la vez y de forma más rápida gracias a su potencia de 22 kW para cada uno de los puntos de carga. Además, ofrece otras ventajas como WiFi y aplicación propia para el control remoto y la programación de las horas promocionadas de nuestra tarifa de luz.

Tesla Supercharger, para cargar rápido el coche fuera de casa

El cargador de vehículos eléctricos Tesla Supercharger es uno de los más demandados para instalación en puntos de recarga públicos y estaciones privadas. Es un cargador rápido de 150 kW de potencia que nos permite cargar el coche desde apenas 30 minutos, en comparación con lo que tardaríamos en un cargador doméstico.

Otros modelos populares de cargadores para vehículos eléctricos

  • ABB Terra AC
  • V2Charger Trydan
  • EVBox Elvi
  • Tesla Wall Connector

¿Cómo obtener el mejor precio para instalar un punto de recarga en casa? Consejos infalibles

Probablemente ya tengas una opinión hecha sobre el tipo de cargador que deseas tener en casa en función de su potencia. Pero ¿cómo elegir para que los costes sean los más baratos? Apunta estos consejos:

  1. Escoge el modelo más equilibrado en relación calidad – precio tras hacer una comparativa.
  2. Valora positivamente que disponga de app, para que puedas programar las horas de carga adaptándolas a los tramos horarios patrocinados de tu tarifa de luz.
  3. Si aún no lo has hecho, estudia la posibilidad de cambiar tu tarifa de luz a una que se adapte mejor a las necesidades de los hogares más eficientes, como el tuyo.
  4. Infórmate de los recursos de los que dispones para subvencionar el coste tanto del cargador como de la instalación del punto de recarga. El Plan Moves III ha ampliado el plazo para la solicitud de ayudas y, además de la compra de un vehículo eléctrico, puede ayudar a disminuir el coste de la instalación del punto de recarga.

¿Quieres que todo te resulte más sencillo? Aquí tienes más recursos:

Para facilitar la integración de la movilidad eléctrica en las familias españolas, varias compañías energéticas han lanzado propuestas con muchas ventajas.

Por ejemplo, podemos cubrir por completo la transición a la movilidad eléctrica con TotalEnergies, ya que la compañía ofrece la instalación de puntos de recarga en el hogar con una potencia de 7,4 kW y una app para que puedas controlarlo a distancia y aprovechar las horas de tu tarifa.  Además, completan el plan con una tarifa especial para los hogares que se mueven de forma sostenible: la Tarifa Nocturna. Mediante la aplicación pública también es posible ahorrar en las recargas en estaciones privadas o puntos de recarga públicos.

¿Tienes alguna duda sobre cómo aprovechar las ayudas disponibles, cómo elegir cargador para el vehículo eléctrico o cualquier otro aspecto? Envíala a nuestro Buzón del Experto desde donde te ofreceremos el asesoramiento profesional, personalizado y gratuito que estás buscando.

Últimos posts

¿Conviene instalar un cargador para coches eléctricos en casa?

Un coche convencional necesita repostar de vez en cuando....

Puntos de recarga para coche eléctrico gratis

Los conductores que ya tienen un coche eléctrico saben...

Potencia de los cargadores de coches eléctricos

Cuando se adquiere un coche eléctrico, una de las...

Cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico

¿Tienes dificultades para encontrar el mejor seguro para tu...