Plan Moves III Cataluña: guía completa para acceder a las ayudas a la movilidad eléctrica este 2023

Plan Moves III Cataluña: guía completa para acceder a las ayudas a la movilidad eléctrica este 2023

El Gobierno ha decidido extender la duración de las ayudas para la movilidad eléctrica del Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024, prolongando así su vigencia por seis meses adicionales.

El límite de tiempo para solicitar las ayudas que recoge el Plan Moves III en Cataluña y resto de Comunidades Autónomas de España está cercano a su final, siendo el plazo máximo el 31 de julio de 2024. Aquí encontrarás todos los datos clave para solicitarla y beneficiarte de sus incentivos para la adquisición de tu nuevo vehículo o punto de recarga.

¿Qué es y de que trata el Plan MOVES III?

El Plan Moves III de España es un programa de ayudas que tiene como finalidad incentivar la adquisición de transportes más sostenibles, tanto en el ámbito particular como en el empresarial. Consiste en un sistema de ayudas basadas en porcentajes aplicables al importe de la compra de los vehículos recogidos en el plan.

Características destacadas del Plan Moves III

Para tener una idea completa de cómo funciona este programa de incentivos a la movilidad eléctrica es interesante destacar sus características clave.

  • El porcentaje de las ayudas varía en función de la condición del destinatario: si se es particular, autónomo, empresa, entidad sin actividad económica, etc.
  • Al porcentaje de ayuda también le afecta la ubicación del solicitante, siendo ligeramente mayores las ayudas que se proporcionan a los residentes en municipios con una población de menos de 5.000 habitantes.
  • El achatarramiento es un aliciente característico del Plan Moves III en España, ya que se recibe una mayor cantidad si nos deshacemos y achatarramos un vehículo antiguo con más de 7 años.
  • Además de los vehículos eléctricos, este programa acoge la compra e instalación de cargadores tanto públicos como privados.

Beneficiarios del Programa Moves III en Cataluña y cantidades a percibir

Pueden ser beneficiarios de las ayudas previstas en el Plan Moves III en Cataluña los siguientes destinatarios, que se contemplan en tres grupos:

Particulares, profesionales autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica.

Los autónomos, los particulares, las comunidades de propietarios y las administraciones que no tienen una actividad económica pueden obtener una ayuda de entre el 70% y el 80%. El mayor porcentaje está destinado a los residentes en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes.

Empresas, entidades públicas con actividad económica, recarga de acceso público o privado con una potencia inferior a 50kW.

Este grupo obtiene un porcentaje de ayuda con el Plan Moves III que contempla su tamaño.

  • Grandes empresas: pueden recibir una subvención de entre el 35% y 40%.
  • Medianas empresas: pueden acceder a un 45% o 50%.
  • Pequeñas empresas: tienen el mayor margen, con un 55% y 60%.
Los porcentajes más amplios están reservados, como en todos los grupos, para los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Empresas, entidades públicas con actividad económica y recarga de acceso privado o público con potencia de más de 50kW

Para decidir el porcentaje a aplicar de las ayudas del Plan Moves III en Cataluña en este grupo, formado por las empresas y entidades públicas con actividad económica, así como por los puntos de recarga privados o públicos con una potencia superior a 50kW, solo se tiene en cuenta el número de habitantes. De esta forma, en las ubicaciones generales se puede obtener un 30% y en los municipios menos poblados, el 40%.

Vehículos que pueden acogerse al programa Moves III

Los vehículos que pueden acogerse al Plan Moves III en Cataluña y resto de Comunidades Autónomas de España en función del mecanismo de funcionamiento son los vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables o de autonomía extendida.

En cuanto al tipo, se contemplan los turismos, furgonetas, motos y cuadriciclos ligeros. Se aplican igualmente limitaciones respecto a la forma de adquisición: se aceptan los vehículos nuevos, de renting y de kilómetro 0 y quedan excluidos los de segunda mano.

En relación con el precio de compra, se establece un tope de 45.000€ para poder ser beneficiario del Plan Moves III.

Achatarramiento para recibir mayor porcentaje de ayuda con MOVES III

Uno de los objetivos del programa de incentivos MOVES III es deshacerse de los sistemas de transporte antiguos, por lo que si se achatarra un coche con una antigüedad superior a 7 años se obtiene un mayor porcentaje de financiación. En el caso de los particulares y autónomos se puede lograr hasta 9.000€ de ayuda con el achatarramiento.

¿Cómo solicitar el Plan Moves III en Cataluña?

Se pueden solicitar las ayudas previstas en el Plan Moves 3 en Cataluña de forma telemática, a través de la oficina correspondiente de la Generalitat o mediante la web EACAT. Generalmente, es el concesionario el que se encarga de realizar estos trámites.

Consulta con nuestro Buzón del Experto si tienes alguna duda, nos encantará ayudarte.

Últimos posts

Nuevas ayudas para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en España

A medida que la flota de vehículos eléctricos en...

¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga en un garaje?

Cuando se compra cualquier coche, se tiene en cuenta...

Todo lo que tienes que saber sobre los neumáticos de coches eléctricos

El mantenimiento de los coches eléctricos es una de...

Ayudas coche eléctrico 2024

Las ayudas para coche eléctrico en 2024 provienen de...