¿Puedo instalar un punto de recarga si vivo de alquiler?

¿Puedo instalar un punto de recarga si vivo de alquiler?

Las claves para instalar un punto de recarga si se vive de alquiler

Mucha gente se pregunta si puede instalar un punto de recarga en una plaza de garaje alquilada. Cada vez hay más usuarios de coches eléctricos que, a falta de electrolineras, estudian instalar un punto de recarga en sus viviendas. No todas las personas tienen acceso a una plaza de garaje propia, por lo que deciden alquilarla, y he aquí la pregunta sobre si es posible la instalación de un punto de recarga en un garaje alquilado.

Instalar un punto de recarga siendo inquilino de la vivienda

Instalar un punto de recarga puede ser de las mejores opciones a la hora de adquirir un coche eléctrico. Sin embargo, a la hora de instalar un cargador en un garaje hay que tramitar una serie permisos y documentos necesarios para ello. Además, en el caso de que se quiera instalar el punto de recarga en un garaje de alquiler también es posible gracias al artículo 17.5 de la Ley 49/1960, del 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal.

“La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondientes serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma.”

En primer lugar, a la hora de poder instalar un punto de recarga en una plaza de garaje en alquiler es necesario solicitar la propia instalación al propietario de esta. A continuación, el siguiente paso es pedir permiso y/o comunicarlo a la comunidad de vecinos a través del presidente o en su defecto al administrador.

Los requisitos para poder solicitar un punto de recarga en un garaje en situación de alquiler son:

  • El punto de recarga se instala únicamente en la plaza de garaje, sin que llegue a ocupar espacio de otros vecinos.
  • La instalación debe conectar el punto de recarga al contador de la vivienda de la persona que lo va a usar, por lo que el propietario tiene que asumir el coste total de las recargas.
  • El propietario debe hacerse cargo del coste de la instalación.

Al instalar un punto de recarga en una plaza de garaje se debe diferenciar entre dos situaciones.

Si la instalación no requiere obra

Si la instalación del punto de recarga no requiere obra, sería la mejor opción, ya que no habría que avisar al propietario. No obstante, sí que habría que avisar a la comunidad de vecinos de la instalación de un punto de recarga en una plaza de garaje con una antelación de 30 días, esto deberá realizarse por escrito y dirigirse al presidente, al administrador si es necesario y a la propia comunidad de vecinos, con su pertinente firma.

El documento a presentar debe incluir los siguientes apartados:

  • Datos personales.
  • Plaza de garaje.
  • Tipo de instalación de punto de recarga para el vehículo.
  • Fecha de inicio de la instalación.

Si la instalación requiere obra

Si la instalación del punto de recarga requiere obra, ya sea por la adecuación de la plaza de garaje o simplemente el paso de cables por dentro del edificio hasta el punto de recarga, es necesario que, por mayoría simple, la comunidad de vecinos vote a favor para dar autorización a dicha obra.

Una vez que todas las partes estén de acuerdo con dicha obra, tanto los costes de la instalación como el consumo eléctrico recaerán sobre el inquilino de la plaza de garaje. Mientras que, el coste de las obras en el garaje y/o elementos comunes deberán correr a cargo de la comunidad de vecinos.

¿Puedo instalar un punto de recarga si tengo alquilada una plaza de garaje?

La respuesta es sí, se puede instalar un punto de recarga en una plaza de garaje de alquiler. Tanto si se es propietario de la plaza de garaje, como arrendatario de la plaza, se puede instalar un punto de recarga. A la hora de realizar el pago mensual existen tres variaciones posibles:

  1. Conectar el punto de recarga al contador de la comunidad. Al igual que la instalación del punto de recarga con una modificación que cause una obra, hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos para su aprobación, puesto que la comunidad deberá facturar la energía que el usuario consuma. Con esta opción no hace falta la instalación de un nuevo punto de suministro, únicamente será necesario disponer de un contador. La tarifa eléctrica de recarga la dictaminará la comunidad de vecinos.
  2. Dar de alta un nuevo punto de suministro. La ventaja de este modelo es que se podrá elegir la tarifa eléctrica de recarga, pero el coste de la instalación también correrá a cargo de la persona que disfrute de este punto de recarga.
  3. Conectar el punto de carga al contador de la persona propietaria. De esta manera el propietario es quien pasa la factura a final de mes en función de lo que se haya consumido. Al igual que la primera opción, no se decide la tarifa de recarga libremente, sino que lo hará el propietario de la plaza de garaje.

¿Y si son varios vecinos con coches eléctricos?

Si no hay forma de poder instalar un punto de recarga para cada vecino que disponga de un coche eléctrico, se deberá encontrar alguna solución al respecto. Si dos o más vecinos quieren hacer uso de un mismo punto de recarga se deberán pactar una serie de pautas entre los propios vecinos que quieran utilizarlo, siguiendo estas normas para evitar posibles malentendidos.

Una última opción es instalar un contador único y diferentes puntos de recarga, uno para cada vecino, si es posible. En todos los casos, se necesitará la aprobación de toda la comunidad de vecinos.


Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Referencias

  • Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906
Últimos posts

Nuevas ayudas para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en España

A medida que la flota de vehículos eléctricos en...

¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga en un garaje?

Cuando se compra cualquier coche, se tiene en cuenta...

Todo lo que tienes que saber sobre los neumáticos de coches eléctricos

El mantenimiento de los coches eléctricos es una de...

Ayudas coche eléctrico 2024

Las ayudas para coche eléctrico en 2024 provienen de...