¿Qué es un coche híbrido y cómo funciona?

¿Qué es un coche híbrido y cómo funciona?

La llegada del coche híbrido: una buena forma de combinar gasolina y electricidad en nuestra conducción

Cada vez son más los coches híbridos que vemos en circulación y en el mercado, pero ¿qué son realmente? Te lo explicamos.

Un coche híbrido combina dos motores, uno térmico y otro eléctrico, que actúa como motor principal en ciudad y a baja velocidad, permitiendo moverse de forma más económica y ahorrando hasta un 30% en combustible y emisiones, sin dejar de realizar los servicios de un coche tradicional.

Es decir, el funcionamiento de un coche híbrido se basa en la combinación de un motor de combustible tradicional y un sistema de batería eléctrica para incrementar la eficiencia de consumo y de combustible.

¿Cómo funciona un coche híbrido?

Dentro su mecánica, el funcionamiento de un coche híbrido se basa en la combinación de ambos motores: término y eléctrico.

  • El motor término de un coche híbrido lleva a cabo un proceso de combustión interna gracias a la gasolina, dando propulsión a la máquina y, cuando el coche trabaja en velocidad de crucero, recarga la batería.
  • El motor eléctrico del vehículo se sirve de la tracción para proporcionar fuerza y favorecer el movimiento. Es el principal en ciudad y autónomo a velocidades bajas (se necesita menos esfuerzo).

Te contamos el funcionamiento de un coche híbrido paso a paso:

1. Arranque

Partiendo del arrancado desde parado, el motor eléctrico alimenta el coche aprovechando así la batería para obtener energía.

2. Conducción

Durante el trayecto, a partir de cierta velocidad, solo se utiliza el motor de gasolina, ya que es cuando es resulta más eficiente: al tener que hacer un menor esfuerzo, su consumo será menor. Mientras esto ocurre, este mismo motor alimenta el generador para producir electricidad, que después se almacena en las baterías.

3. Aceleración

Cuando ocurre una fuerte aceleración, ambos motores, gasolina y eléctrico, trabajan a la vez para aumentar la potencia de las ruedas. El trabajo de ambos hace que el consumo sea menor en comparación con un coche de gasolina.

4. Frenado

Al frenar o desacelerar la marcha, el coche híbrido utiliza el sistema de “frenado regenerativo”, lo que permite que se pueda aprovechar la energía que se genera en la desaceleración para convertirla en electricidad y almacenarla en la batería para su uso posterior.

¿Qué potencia tienen los coches híbridos?

La potencia de los coches híbridos depende de sus dos motores ya que cada uno aporta la energía necesaria en función de la conducción.

En los motores de combustión la potencia se estima en CV, en los coches híbridos, sus dos motores ofrecen una potencia diferente que se mide en kW.

Pero el valor que nos dan las fichas técnicas de potencia combinada, no es la suma de las potencias de ambos motores. Es una estimación de la potencia máxima que podrá tener nuestro sistema siempre y cuando los motores estén en las condiciones óptimas.

difíciles difícil cuadrar números cerrados ya que cada motor tiene su ritmo y el sistema ofrece la potencia disponible de cada uno y en cada circunstancia.

¿Qué tipos de coches híbridos existen?

En España existen tres tipos de coches híbridos

  • Los híbridos convencionales: cuentan con un motor eléctrico que puede llegar a cubrir el 100% de la conducción. Estos coches híbridos son más apropiados para usos urbanos, ya que permiten iniciar la marcha por sí mismos e incluso circular de manera independiente a una velocidad baja.
  • Las baterías de los coches híbridos convencionales se recargan de dos formas, bien por medio del motor de combustión, que actúa de generador, o mediante la frenada regenerativa.
  • Los microhíbridos, también conocidos como híbridos suaves o mild hybrid: la diferencia entre un híbrido convencional y un coche microhíbrido es que estos segundos tienen un motor eléctrico de menos potencia, que permite que la batería eléctrica apoye al motor de combustión en determinadas acciones como la conducción por inercia o las salidas desde parado, pero no mover el coche por sí mismo. Además, su sistema de 48 voltios permite sustituir al motor de arranque y el alternador.
El sistema de recarga de baterías de los coches microhíbridos es el mismo que en los híbridos convencionales, a través del motor de combustión o la frenada.

Los híbridos enchufables, son el punto medio entre la combustión y la electrificación plena, y cuentan con el motor eléctrico más potente de los tres. Además, su batería permite una autonomía de alrededor de 50 kilómetros, perfecta para recorridos urbanos, aunque como siempre, cuanto más nuevo es el modelo, mayor será la autonomía del coche eléctrico. La recarga de los coches híbridos enchufables se realiza principalmente mediante la conexión a una fuente eléctrica (como los eléctricos), pero también puede emplear el motor de combustión como generador o la frenada regenerativa.


Ahora que ya sabes más sobre el funcionamiento los coches híbridos, seguro que tus decisiones se basarán en un conocimiento real, más que en falsos mitos. Y si necesitas más información, no dudes en acudir a nosotros de nuevo. Suscríbete a nuestra newsletter y estarás al día de las últimas novedades. O contacta directamente aquí y estaremos encantados de ayudarte.

Últimos posts

Nuevas ayudas para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en España

A medida que la flota de vehículos eléctricos en...

¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga en un garaje?

Cuando se compra cualquier coche, se tiene en cuenta...

Todo lo que tienes que saber sobre los neumáticos de coches eléctricos

El mantenimiento de los coches eléctricos es una de...

Ayudas coche eléctrico 2024

Las ayudas para coche eléctrico en 2024 provienen de...