¿Qué gastos extra tiene un coche eléctrico?

¿Qué gastos extra tiene un coche eléctrico?

Los extras del coche eléctrico que debes tener en cuenta

Tanto si se adquiere un coche eléctrico como uno de combustión, el coste final de la compra no se limita al vehículo en sí, sino que hay una larga lista de consideraciones extra a tener en cuenta, como los impuestos correspondientes o los seguros para coches.

El seguro de un coche eléctrico

Los seguros para coches eléctricos pueden ser más caros que los de los coches de combustión. En primer lugar, aunque con el tiempo algunas aseguradoras han empezado a hacer ofertas especiales para coches eléctricos, en general, no suelen hacer distinciones por la naturaleza del motor.

Por otra parte, pese a que en su diseño los coches eléctricos cuentan con menos piezas que los de combustión, lo que les hace menos susceptibles a pequeñas averías, sí que tienen una serie de necesidades que cubrir que no tienen los vehículos tradicionales y que requieren de coberturas específicas.  Por ejemplo, la cobertura más importante estará relacionada siempre con la batería, que supone el 40% del coste total del vehículo eléctrico.

En cuanto a precios, los seguros para coches eléctricos rondan los 200 euros/año si es a Terceros. Y si es un Todo Riesgo puede llegar a superar los 500 euros/año. No obstante, como en los de combustión, el coste final dependerá, no solo del tipo de cobertura, sino también de las características del vehículo.

La ITV para los coches eléctricos

Los coches eléctricos tienen que pasar la ITV como cualquier otro vehículo y dentro del mismo calendario. No obstante, la ITV para un coche eléctrico puede ser unos 30 euros más barata que en el caso de uno de combustión, pues hay pruebas que no necesitan pasar, como la de emisiones de gases.  

Dependiendo de la comunidad autónoma, pasar la ITV con un coche eléctrico ronda entre los 13 y 40 euros. Y, además, hay comunidades, como Navarra, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Andalucía, que cuentan con una tarifa especial y rebajada para estos modelos.

Al igual que con el resto de los vehículos, la primera ITV hay que pasarla cuando el coche cumpla cuatro años. Después, hasta que cumpla los diez hay que someterlo a inspección cada dos años. Y a partir de la primera década las ITV serán anuales.

Instalar un punto de recarga en el garaje

Para aquellos que dispongan de una plaza de garaje en la vivienda unifamiliar, lo más recomendable es instalar un punto de recarga para la batería del coche eléctrico. El coste suele rondar unos 1.300 euros, según la instalación a realizar. Aunque muchos concesionarios y comercializadoras tienen sus planes específicos, por ejemplo, contratando packs de tarifa de recarga e instalación a la vez, por lo que el precio final puede variar.

En el caso de que se tenga una plaza de garaje propia en un parking comunitario y se quiera instalar un punto de recarga, no es necesario pedir permiso a la comunidad/administrador, solo comunicarlo previamente.

Los impuestos del coche eléctrico

Impuesto de matriculación

Los vehículos eléctricos están exentos del pago del impuesto de matriculación, ya que este impuesto se calcula en función de las emisiones de CO2 de cada vehículo.

Los coches de combustión o híbridos (ECO) tienen que pagar entre el 4,75 % y el 14,75 % del precio base del coche, casi sumarle 1.000 euros al precio final.

Aunque los coches eléctricos contaminan un 70% más que uno de gasolina en su proceso de fabricación, las emisiones de un coche de combustión son casi 7 veces mayores que las de un coche eléctrico.

Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) o impuesto de circulación

El impuesto de circulación se liquida una vez al año durante el tiempo que el vehículo conste dado de alta en tráfico y es gestionado por cada ayuntamiento.

El coste puede quedar bonificado hasta un máximo de un 75% en el caso de los vehículos eléctricos. Mientras que el porcentaje de reducción depende de la tecnología del tren de tracción del vehículo y de su incidencia en el medio ambiente.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

En el caso de los vehículos eléctricos no existe ninguna exención para este impuesto, se grava igualmente que en los vehículos de combustión.

A pesar de que, en países como Noruega, los coches eléctricos están exentos de pagar este impuesto en aras de fomentar la compra, en España aún sigue vigente, aunque se han hecho muchas peticiones a las autoridades competentes para disminuir o reducir el importe, en lugar de apostar por otros programas de ayudas, como el Plan Moves.

Gastos coches eléctrico Vs coche de combustión / híbrido

Comprar un coche siempre conlleva una inversión importante y, entre su mantenimiento y el consumo, el coste posterior sigue suponiendo uno de los principales gastos fijos anuales de los consumidores. Esta es una comparativa aproximada de todos los gastos relacionados con un modelo eléctrico en comparación con uno de combustión.

GastosCoche eléctricoCoche de combustión / híbrido
Energía / Gasolina240 – 600 euros al año1.044 euros al año
Seguro200 – 500 euros al año130 – 500 euros al año
Punto de recarga500 – 2.000 euros*
Impuesto de Matriculación1.000 euros sobre el precio final
IVA21 %21 %
ITV10 – 40 euros20 – 45 euros

* El precio de la instalación de un punto de recarga depende del tipo de cargador y empresa instaladora.


Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

Las tarifas más baratas de luz para recargar el coche eléctrico

Empieza a pagar menos en tu factura con las nuevas...

Se amplía el plazo para solicitar el Plan Moves III

El Plan Moves III, la ayuda para comprar vehículos...

Recargas en cargadores públicos con TotalEnergies

Cuando se adquiere un vehículo eléctrico, una de las...

¿En qué consiste la recarga rápida de coches eléctricos?

Llenar de energía la batería de nuestro coche eléctrico...