Subvenciones Plan Moves en Andalucía: trámites necesarios

Subvenciones Plan Moves en Andalucía: trámites necesarios

El Gobierno ha decidido extender la duración de las ayudas para la movilidad eléctrica del Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024, prolongando así su vigencia por seis meses adicionales.

El Plan Moves III en Andalucía: hasta 7.000 euros de ayudas

La Agencia Andaluza de la Energía publicó sus bases del Plan Moves III Andalucía con ayudas de hasta 7.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico a cambio de la entrega del vehículo antiguo.

La tercera edición del Plan Moves también incluye en su paquete de subvenciones, ayudas para instalación de puntos de recarga, tanto para particulares como autónomos. Estas ayudas pueden ser del 70%, o del 80% si se localiza en un municipio con menos de 5.000 habitantes.

¿Cómo solicitar las ayudas del Plan Moves III en Andalucía?

Para optar a las ayudas del Plan Moves III en Andalucía, la compra del vehículo eléctrico, híbrido enchufable o infraestructura de recarga ha debido de realizarse con posterioridad al 9 de abril de 2021

¿Cómo pedir las ayudas del Plan Moves III en Andalucía?

El plazo de presentación de las ayudas está abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se agoten los fondos.

Para pedir las ayudas del Plan Moves III en Andalucía es necesario solicitar el incentivo a la Agencia Andaluza de la Energía a través de la empresa adherida que se haya elegido y justificar la ayudas mediante:

  • Las fechas de la factura.
  • Los justificantes de pagos realizados.
  • O el contrato de renting.

En el caso de turismo o furgoneta en la factura debe de constar el descuento comercial de, al menos, 1.000 euros por parte del fabricante, importador o concesionario que realice la venta.

Las entidades públicas presentarán las solicitudes y la documentación necesaria para su posterior justificación.

Trámites necesarios para solicitar las ayudas de Plan Moves III en Andalucía

Para adquirir un vehículo que cumpla con los requisitos de Moves III, se debe solicitar la ayuda y pedir al concesionario que refleje el descuento comercial de, al menos, 1.000 euros en concepto de ‘Program MOVES III’.

Asimismo, deberá constatar en la factura:

  • La matrícula o número de bastidor.
  • Marca.
  • Modelo.
  • Versión del vehículo adquirido.
  • Descuento por parte del fabricante/importador o punto de venta de mínimo 1.000 euros para los vehículos de categorías M 1 y N 1 por el ‘Programa MOVES III’. El importe deberá ser aplicado antes del IVA o IGIC.

Documentos justificativos del pago de la factura

Se considerarán válidos aquellos justificantes de pago que permitan identificar:

  • Al destinatario último, pues debe quedar claro que el único pagador es el destinatario final de la ayuda.
  • Al tercero (punto de venta o concesionario) que percibe las cantidades pagadas.
  • La fecha de pago (fecha valor) o salida efectiva de los fondos del destinatario último de la ayuda.
  • El vehículo objeto de la subvención.
  • En los casos de renting, a la empresa arrendadora.

Infraestructura de recarga para uso público o privado en Andalucía

Otra de las activaciones del Plan Moves III se destina a la infraestructura de recarga para:

  • Uso público o privado (en viviendas unifamiliares, empresas, aparcamientos públicos, hoteles…) cuyos incentivos alcanzan el 70% en el caso de particulares, autónomos y entidades públicas.
  • Las empresas y entes públicos con actividad económica que instalen un punto de recarga de acceso público de potencia mayor o igual a 50 kW recibirán, de forma general, un 35% de incentivo.
  • Para las medianas empresas, la ayuda será del 45% y si es pequeña empresa, un 55%.
  • En las comunidades de propietarios también serán subvencionables las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la infraestructura vinculada al vehículo eléctrico.

En todos los casos, las ayudas se pueden incrementar en un 10% adicional si el punto de recarga se ubica en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Esta medida contará también hasta 2023 con la mitad del presupuesto asignado a Andalucía, 33,78 millones de euros, sin perjuicio de que durante los dos meses siguientes a la finalización de la vigencia del Programa, si una de las partidas no se hubiera agotado y la otra tuviera lista de reserva, se pueda reasignar el presupuesto entre tipología de actuaciones.

¿Qué es el Plan Moves III?

Es un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de infraestructuras necesarias para la recarga.

Está dirigido a cualquier persona -particular o autónomo-, administración o empresa que quiera adquirir un vehículo eléctrico, híbrido enchufable o de pila de combustible.

¿Qué tipo de ayudas ofrece el Plan Moves III?

El Plan Moves III ofrece 7.000 euros a los particulares que compren un vehículo eléctrico. En el caso de los híbridos enchufables sería de hasta 5.000 euros y 1.300 euros para una motocicleta eléctrica.

Las ayudas, tanto a la compra de vehículo como la instalación de puntos de recarga, se reforzarán con un 10% adicional para autónomos que compren un taxi o presten un servicio de VTC, empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes, o personas con movilidad reducida que necesiten adaptar su vehículo, pudiendo alcanzar los 9.900 euros para la compra de furgonetas o los 7.700 para la adquisición de turismos.


Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.


Referencias

Últimos posts

¿Conviene instalar un cargador para coches eléctricos en casa?

Un coche convencional necesita repostar de vez en cuando....

Puntos de recarga para coche eléctrico gratis

Los conductores que ya tienen un coche eléctrico saben...

Potencia de los cargadores de coches eléctricos

Cuando se adquiere un coche eléctrico, una de las...

Cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico

¿Tienes dificultades para encontrar el mejor seguro para tu...