Todo lo que necesitas saber sobre la autonomía y tiempo de carga de coches eléctricos

Todo lo que necesitas saber sobre la autonomía y tiempo de carga de coches eléctricos

Autonomía y tiempo de carga del coche eléctrico

La batería de los coches eléctricos es el gran tesoro de su mecanismo, y si no se cuida bien puede repercutir directamente en su autonomía. Por ello, en los coches eléctricos hay que prestar especial atención a factores como el modo de carga, la propia red e incluso la temperatura del ambiente.

Factores que influyen en el tiempo de carga de tu coche eléctrico

Las baterías de los coches eléctricos son piezas fundamentales y no son eternas, por ello, hay que tener en cuenta los elementos o circunstancias que pueden afectar a su rendimiento y autonomía.  

Capacidad de la batería

La capacidad de una batería se mide en kilovatios-hora (kWh) e indica cuánta energía eléctrica puede almacenar. Por lo que, a mayor capacidad de la batería, mayor autonomía tendrá un coche eléctrico.

Es decir, que los vehículos con baterías de mayor capacidad requerirán de mayor tiempo para la recarga, frente a otros más ligeros.

Intensidad de la corriente de carga

El tiempo de carga de un coche eléctrico también depende de la potencia disponible. No es lo mismo una toma convencional donde se enchufa cualquier electrodoméstico, que una estación de carga específica.

Por ello, hay distintos modos de carga, la cual se mide en voltios (V) y amperios (A):

  • Carga convencional: se realiza en corriente alterna monofásica a una tensión de 230 V y una intensidad de hasta 32 A. Aquí, el tiempo necesario para una recarga completa es de 6 y 12 horas, según la capacidad de la batería.
  • Carga semi-rápida: son pocos los vehículos que aceptan este tipo de carga. Se realiza en alterna trifásica, con una tensión de 400 V y una intensidad de 32 A. El tiempo de recarga es de una o dos horas.
  • Carga rápida: muy común en los cargadores públicos que trabajan con 400 V y 125 A, con una potencia de 50 kW. Aquí, el tiempo de recarga es de entre 30 y 60 minutos.
  • Carga ultrarrápida: cargadores públicos localizados en estaciones de servicios de carretera, como los supercargadores de Tesla. Alimentan al vehículo con corriente continua de 400 V a 800 V y hasta 400 A. El tiempo de recarga es de entre 10 y 20 minutos.

Temperatura ambiente

La temperatura exterior afecta a los coches eléctricos, ya que suele implicar o el uso de la calefacción en invierno o del aire acondicionado en verano. Por ello, se recomienda climatizar el vehículo durante los tiempos de carga y evitar hacerlo durante la conducción.

Uso del automóvil mientras está conectado a la carga

Algunos vehículos ofrecen el preacondicionamiento de la batería, que permite calentarla a temperatura ambiental antes de cargarla. Además de esto, también está disponible la climatización mencionada anteriormente.

Otros factores que influyen en el tiempo de carga de los vehículos eléctricos

Hay otros factores que afectan al tiempo que tardan en cargarse los vehículos eléctricos.

  • Nivel de la batería: para un mejor rendimiento de la batería, lo mejor es evitar cargar el coche eléctrico desde 0. Por una parte, tardará mucho más tiempo en hacer la carga completa que si está al 20 % y, también, contribuirá al detrimento de la batería.
  • Temperatura de la batería: cuando las temperaturas son inferiores a los -20º C o superiores a los 50º C y el coche eléctrico tiene una batería de litio, no se podrá realizar la carga. Para ello, habrá que enfriar o calentar la batería, y aún así el tiempo de carga del coche eléctrico se verá afectado negativamente.
  • Red eléctrica: si se dan fluctuaciones en la red, el cargador puede dejar de funcionar si los valores de voltajes de entrada se encuentran fuera de rango.
  • Uso del vehículo:

Las claves para no perder la autonomía de un coche eléctrico

A pesar de que son muchos los factores que afectan a la duración de la batería y al tiempo de carga de esta, su autonomía también se puede ver perjudicada.

Sin embargo, si se quiere sacar el máximo partido a la autonomía del coche eléctrico, lo mejor es:

  • Realizar una conducción estable y eficiente, no hace falta recurrir a frenazos fuertes para regenerar energía en la batería.También es importante evitar acelerones.
  • Evitar cargas extremas, y no dejar que la batería se agote al 0 % o, por el contrario, utilizar cargas completas del 100 %, a no ser que vaya a ser un largo viaje. Para el día a día, la capacidad de la batería puede moverse entre el 20 y el 80 % de carga.
  •  Evitar su exposición al sol: las altas temperaturas, en especial de verano, pueden afectar a la batería perdiendo algo de su capacidad efectiva.

Esperamos haberte ayudado a entender un poco más sobre la autonomía y el tiempo de carga de tu coche eléctrico. Si tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de hablar contigo.

Últimos posts

Nuevas ayudas para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en España

A medida que la flota de vehículos eléctricos en...

¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga en un garaje?

Cuando se compra cualquier coche, se tiene en cuenta...

Todo lo que tienes que saber sobre los neumáticos de coches eléctricos

El mantenimiento de los coches eléctricos es una de...

Ayudas coche eléctrico 2024

Las ayudas para coche eléctrico en 2024 provienen de...