Trucos para alargar la vida de la batería de un vehículo eléctrico

Trucos para alargar la vida de la batería de un vehículo eléctrico

Cómo alargar la vida de la batería de un coche eléctrico

La batería es uno de los elementos más caros del coche eléctrico, con un coste de entre los 6.000 y 14.000 euros, por lo que cuidarla es la tarea más importante para garantizar la durabilidad del vehículo.

Evitar aparcar el coche eléctrico en lugares con temperaturas muy altas o muy bajas

Las temperaturas extremas pueden llegar a ser perjudiciales, ya sea el calor o la humedad, afecta de manera notable a las baterías de los coches eléctrico compuesta por iones de litio.

A pesar de que están a prueba para evitar que las condiciones climatológicas le afecten, es aconsejable estacionar el coche eléctrico en zonas cubiertas como parking públicos o garajes y así evitar la meteorología adversa como lluvia, nieve o radiación directa solar.

No recargar la batería al máximo

Recargar la batería al 100 %, al igual que descargarla completamente, puede ser perjudicial. Lo ideal es mantener la capacidad de la batería en torno al 20 % y el 80 %.

Además, es recomendable no recargar todas las veces el vehículo eléctrico al 100 %, al igual que recorrer distancias con una capacidad de batería inferior al 30 % de manera habitual, ya que hace que la vida útil de esta se acorte.

Existe la opción de configurar el vehículo para que fije los porcentajes de recarga sin necesidad de conectar y desconectar personalmente.

Recargar con tomas de carga lentas

La opción más eficiente a la hora de recargar el coche eléctrico es la utilización de cargas lentas. Las cargas rápidas, a la larga, afectan a la capacidad de la batería, y además, suelen ser mucho más caras.

Utilizar los cargadores rápidos ocasionalmente

No es malo el uso de cargadores rápidos, pero no hay que abusar de este tipo de carga. El empleo de una carga rápida puede afectar negativamente al rendimiento del vehículo y a la durabilidad de la batería, pues se puede perder hasta un 27 % de la capacidad total de la misma, lo que es lo mismo que 120 km de autonomía total, o 5 km por cada carga.

Conducir de manera eficiente

Para que la batería del coche eléctrico tenga una duración mayor y se pueda aprovechar al 100 % su autonomía, habrá que realizar aceleraciones progresivas y, en definitiva, conducir de manera eficiente. Por ejemplo, se recomienda evitar también las frenadas bruscas, dado que se invierte mucha potencia en estos movimientos.

Además, gracias frenada regenerativa, que se consigue al pisar de manera suave el freno, se pueden aprovechar las inercias y las paradas para cargar las baterías.

No dejar el coche sin cargar durante excesivo tiempo

Si se sabe que no se va a utilizar el coche eléctrico por algún tiempo, es recomendable dejarlo enchufado y programar que su carga se mantenga en el 80 %. De esta manera se evitará dejarlo sin batería todo, así como exponer la carga al 100 % de la capacidad, lo que también produce un desgaste en la batería y un sobrecalentamiento.

Lo optimo es que el tiempo de carga de un coche eléctrico no sobrepase las dos semanas. Pasado este tiempo, se pueden aumentar los daños en la batería por mantener el vehículo enchufado constantemente y sin ningún uso.

Cómo almacenar la batería cuando el coche va a estar parado mucho tiempo

Aunque el coche eléctrico no se utilice, la batería de este disminuye paulatinamente, por lo que es importante mover el vehículo de vez en cuando.

  • Arrancar el vehículo habitualmente. Aunque no se circule, es importante arrancar el coche eléctrico cada cierto tiempo para que el motor se ponga en marcha, de forma que los componentes dejen de estar parados durante largos periodos para que en un futuro le cueste menos iniciar la marcha.
  • Mover y conducir el vehículo. Esto es un suplemento del punto anterior, si se puede mover el coche unos cuantos kilómetros mejor que mejor, para que la batería no llegue a 0, gracias al frenado regenerativo.

Por qué envejecen y se degradan las baterías de iones de litio

El envejecimiento y la degradación de las baterías de iones de litio puede llevar a un desperdicio de hasta un 10 % de la capacidad total después del primer ciclo de carga y descarga del vehículo eléctrico y hasta un 2,3 % de la capacidad de su batería cada año.  

La vida útil de una batería de coche eléctrico es de alrededor de 3.000 ciclos de carga. El declive de las baterías es más fuerte en los primeros años de uso. Los principales motivos por los que las baterías envejecen son:

  • La edad de la batería. De media las baterías de los coches eléctricos tienen una vida útil de ocho años.
  • El número de ciclos de carga realizados.
  • El nivel mínimo y máximo de la carga.
  • La temperatura ambiente.
  • La frecuencia del empleo de la carga rápida.

Cómo se mide el envejecimiento de una batería

El envejecimiento de la batería del coche eléctrico se mide con la capacidad de descarga en el momento respecto a la capacidad de descarga inicial. Este término se expresa en porcentajes.

El agotamiento de la batería viene dado por la utilización del coche durante su vida útil, principalmente por la corriente de descarga, temperatura, tiempo y duración de recargas

Lo más preguntado

¿Por qué la batería de un coche eléctrico pierde carga o se degrada?

Los principales factores por los que la batería pierde carga o se degrada son el empleo de la recarga completa, la carga rápida, uso de cargador rápido y temperaturas extremas en las que el coche eléctrico se encuentre.

¿Qué tipo de carga es más adecuada para alargar la vida útil de la batería de alto voltaje?

El tipo de carga más adecuada y frecuente es una carga en corriente continua (CC), con un tiempo de recarga entre el 20 y 80 %.

¿Cómo hacer para que la batería del coche eléctrico dure todo el día?

Para que la batería del coche eléctrico mantenga su máxima capacidad se recomienda minimizar el uso de cargas rápidas, mantener su nivel entre el 20 y 80 %, utilizar la carga completa únicamente para viajes largos, una conducción estable y suave, y no dejar el vehículo aparcado durante un periodo de tiempo muy largo.


Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Conviene instalar un cargador para coches eléctricos en casa?

Un coche convencional necesita repostar de vez en cuando....

Puntos de recarga para coche eléctrico gratis

Los conductores que ya tienen un coche eléctrico saben...

Potencia de los cargadores de coches eléctricos

Cuando se adquiere un coche eléctrico, una de las...

Cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico

¿Tienes dificultades para encontrar el mejor seguro para tu...