Coche eléctrico vs. híbrido enchufable: ¿cuál me conviene?

Coche eléctrico vs. híbrido enchufable: ¿cuál me conviene?

¿Cómo elegir? Coches eléctricos o híbridos

Si estás pensando en pasarte a la movilidad sostenible y no sabes si elegir entre un coche eléctrico o híbrido, estás en el lugar adecuado para descubrir cuál te conviene más.

En los últimos años, la demanda de coches eléctricos y coches híbridos ha ido aumentando de forma exponencial, ya sea por su creciente eficiencia en carretera, ahorro económico, estética futurista y, sobre todo, por su indiscutible contribución a la sostenibilidad.

A continuación, te dejaremos las diferencias entre un híbrido enchufable y eléctrico y las ventajas de cada uno.

¿Qué es un coche eléctrico?

Los coches eléctricos son aquellos vehículos que se impulsan por uno o varios motores 100% eléctricos. Utilizan la electricidad que está almacenada en las baterías y esta se convierte en potencia a través del motor para impulsar las ruedas.

Ventajas del coche eléctrico

  • Cero emisiones: la principal ventaja de los coches eléctricos es que no contamina. Por lo general, estos suelen llevar puesta la etiqueta Cero de la DGT que les permite una amplia libertad de circulación.
  • Circulación: gracias a sus emisiones 0, los coches eléctricos pueden circular sin restricciones de movilidad por las ciudades y pueden aparcar en cualquier zona sin tener que pagar y sin tener que depender del tiempo.
  • Ahorro: aunque los precios del combustible y la energía se hayan disparado en los últimos meses, con un eléctrico puedes ahorrar mucho más que con un coche de combustible. Además, dado que la mecánica es más simple, se requiere menos mantenimiento.
  • Impuestos: actualmente, en España no se aplican impuestos sobre los coches eléctricos.

Cuando conviene tener un coche eléctrico

El coche eléctrico se presenta como una gran opción para aquellos que necesitan moverse por las ciudades con total libertad. Es verdad que para trayectos de largas distancias este tipo de vehículos puede presentar algunos inconvenientes en cuanto a autonomía, ya que necesitará ser recargado cada ciertos kilómetros según sus capacidades, pero también es cierto que cada vez hay más puntos de recarga en las vías públicas.

¿Qué es un coche híbrido enchufable?

Los coches híbridos son aquellos vehículos que pueden combinar un motor de gasolina, que lleva a cabo una combustión interna, y un motor eléctrico, que proporciona fuerza para generar el movimiento. A veces, el motor de gasolina hace todo el trabajo, otras veces es el motor eléctrico, aunque también pueden trabajar a la vez. Todo dependerá del tipo de conducción.

Los coches híbridos enchufables deben recargarse por completo empleando una fuente de electricidad externa. Esta capacidad de almacenamiento permite que la conducción llegue a ser totalmente eléctrica, reduciendo así el consumo de gasolina. Si la autonomía eléctrica se consume, el coche vuelve a ser un híbrido convencional.

Ventajas del coche híbrido

  • Doble propulsión: los coches híbridos, a diferencia de los eléctricos, pueden tener un sistema de propulsión doble ya que cuentan con dos motores, el eléctrico y el de combustible. Por tanto, se puede alternar su uso o utilizarlos a la vez, dependiendo de la necesidad de consumo que se tenga en el momento.
  • Autonomía imbatible: gracias a su doble funcionalidad, los coches híbridos tienen una gran autonomía que les permite superar con creces a los de combustión, y, sobre todo, a los totalmente eléctricos.
  • Ahorro: con los coches híbridos también puedes ahorrar una suma considerable en comparación de un coche de combustión. Lo bueno de estos vehículos es que, al contar con dos motores, uno eléctrico y otro de gasolina, puedes utilizar uno mientras ahorras el otro. Por otra parte, está el frenado regenerativo, que recarga la batería cuando al frenar el coche.

¿Cuándo conviene tener un coche híbrido?

Los coches híbridos son una muy buena alternativa para aquellos que combinan las largas distancias con las urbanas o de ciudades. En el primer caso, se recomienda utilizar el motor de combustión, ya que permite más autonomía que el motor eléctrico, pero para circular por dentro de la ciudad, se recomienda el modo eléctrico, y así poder ser más eficiente y menos contaminante con el medio ambiente.

De cara al futuro y desde el punto sostenible, estos coches son la mejor apuesta para el mercado automovilístico. De hecho, a partir del 2035 ya no se podrán fabricar más coches de combustión.


Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

Nuevas ayudas para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en España

A medida que la flota de vehículos eléctricos en...

¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga en un garaje?

Cuando se compra cualquier coche, se tiene en cuenta...

Todo lo que tienes que saber sobre los neumáticos de coches eléctricos

El mantenimiento de los coches eléctricos es una de...

Ayudas coche eléctrico 2024

Las ayudas para coche eléctrico en 2024 provienen de...