5 Consejos para planear un viaje con coche eléctrico

5 Consejos para planear un viaje con coche eléctrico

Los mejores tips para planificar un viaje en coche eléctrico

El placer de viajar es tan humano como mitológico, y es que desde 2020, las oportunidades de hacerlo se vieron mermadas y cuando la COVID se tranquilizó, sin la aparición de nuevas variantes de nombres griegos, las ganas y las posibilidades de viajar volvieron más fuerte que nunca. Los conductores de coches eléctricos también apuestan por viajar y hacer recorridos, pero de manera más sostenible y eficiente, porque la autonomía de sus baterías ya no es un impedimento.

Puntos clave antes de iniciar el viaje en coche eléctrico

Los coches eléctricos, al igual que los de combustión, necesitan unos preparativos básicos antes de iniciar un trayecto, y más si se trata de un viaje largo. No es lo mismo ir al supermercado o al trabajo, como cada día, que realizar trayectos que implican más de 3 horas.

La autonomía y otros factores

La cantidad de autonomía de los coches eléctricos no es un término fijo, y está sujeta a muchos condicionantes, como el estado de la carretera, la capacidad de la batería, el uso de climatización o la eficiencia de la conducción. Por lo que, antes de hacer cualquier viaje, hay que tener en cuenta todas estas variables que afectarán directamente a la demanda energética de la batería del coche.

Llevar diferentes adaptadores para los conectores

Los puntos de carga que hay tanto en las electrolineras, zonas de servicios, u hoteles, no son universales para todos los vehículos. Por lo que, a la hora de reservar un punto de recarga, también hay que comprobar que dispone del conector que se necesita, o llevar un adaptador en el maletero.

Cargar de más la batería

Si en los trayectos del día a día, se recomienda que las recargas no sean drásticas, es decir, que no se suba del 7 al 80 %, para preservar la eficiencia de la batería. En el caso de los trayectos de mayor recorrido, sí que se puede hacer una recarga completa.

Como en los viajes largos la orografía del terreno, las condiciones climatológicas o la temperatura exterior pueden ser muy variables, y afectar al rendimiento y carga de la batería, salir con un 100 % de carga ayudará a evitar sustos innecesarios.

Revisar las coberturas de seguro del coche eléctrico

Antes de iniciar cualquier viaje, hay que hacer una revisión exhaustiva del vehículo. Como siempre, habrá que mirar si las luces de emergencia funcionan, o el estado de los neumáticos y los sistemas de climatización.

En el caso de los coches eléctricos, además, se debería revisar el aislamiento de todas las conexiones eléctricas del vehículo. En especial las que afectan al voltaje. Y dado que este no es un trabajo sencillo, habrá que contar con un técnico específico, que suele ser recomendado por el propio fabricante.

Elegir previamente un destino con puntos de recarga

Consejo básico y que no debiera de sorprender a nadie. De la misma manera que cuando se viaje con un coche de combustión se presta atención a la cercanía de las gasolineras, lo mismo se debe hacer con el coche eléctrico. Aunque, con este, el trabajo previo es incluso más necesario.

Aunque la apuesta realizada por España en cuanto al fuerte desarrollo de la red de recarga pública, la presencia de electrolineras y puntos de recarga en zonas de paso no es tan común como en otros países, por ejemplo: Noruega, Alemania o Países Bajos. Para resolver esto, lo mejor es tener a mano algunas de las aplicaciones más recomendadas para encontrar los puntos de recarga, que hoy en día permiten desde encontrar las estaciones más cercanas, hasta hacer reservas a distancia e incluso pagos telemáticos.

Alojamientos con puntos de recarga

Tras la salida del Real Decreto 29/2021 y siguiendo las directrices de la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2 en 2030, en España este documento especificaba las condiciones exactas para instalar un punto de recarga. Por lo que, muchos hoteles, hostales, o apartamentos turísticos instalaron puntos de recarga, muchos de ellos gratuitos.

¿Cuántos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico?

La autonomía de los coches eléctricos depende de muchos factores:

  • Climatización.
  • Orografía del terreno.
  • Estado de la batería.
  • Capacidad de la batería.

Es decir que, si originariamente se define una autonomía de 300 km, la duración del trayecto final se verá afectado.

Ciudad o carretera: ¿dónde son más eficientes los coches eléctricos?

De acuerdo con un estudio de Norges Automóvil Forbund (NAF), lo que equivaldría en España a RACE, pero en Noruega, puso a prueba 27 coches eléctricos bajo diferentes circunstancias y la investigación concluyó que los coches eléctricos son capaces de recorrer la autonomía que prometen, el único inconveniente es que la temperatura exterior puede afectar a su autonomía.


Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

Nuevas ayudas para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en España

A medida que la flota de vehículos eléctricos en...

¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga en un garaje?

Cuando se compra cualquier coche, se tiene en cuenta...

Todo lo que tienes que saber sobre los neumáticos de coches eléctricos

El mantenimiento de los coches eléctricos es una de...

Ayudas coche eléctrico 2024

Las ayudas para coche eléctrico en 2024 provienen de...