¿Qué cable necesito para recargar mi vehículo eléctrico?

¿Qué cable necesito para recargar mi vehículo eléctrico?

Guía sobre los tipos de cable para cargar el coche eléctrico

La mayoría de los puntos de recarga públicos no cuentan con un cable para cargar el coche eléctrico, por lo que es recomendable contar con uno para evitar imprevistos y guardarlo siempre en el maletero.

Muchas de las aplicaciones que hay para encontrar puntos de recarga disponibles, ofrecen, además, información acerca de si disponen de cable para el coche eléctrico o no los cargadores.

Tipos de cables de carga para coche eléctrico y los conectores

Los cables para coches eléctricos cuentan con un tipo de conector específico que determinará la potencia y el tiempo de carga que tardará el vehículo en recuperar la batería.

Algunos de los puntos de recarga públicos ofrecen modo de recarga rápida, pero a pesar de su elevada potencia solo se podrá recargar hasta el 80 % de la capacidad total del coche eléctrico. Diversos expertos han llamado la atención sobre este tipo de carga y su efecto negativo en las baterías, por lo que estos cargadores nunca completarán la carga del vehículo.

Cable para coche eléctrico con conector SAE J1722 o Yazaki (tipo 1)

Los cables que cuentan con un conector tipo 1 o SAE J1722 son cargadores estándar en Japón para las recargas en corriente alterna. Son muy versátiles, dado que permiten tanto la carga rápida como la carga lenta.

Aunque no es de los más populares, se puede encontrar en algunos modelos de compañías como Citroën, Mitsubishi o Nissan.

Cable para coche eléctrico con conector Mennekes (tipo 2)

Los cables con conector tipo 2 o Mennekes predominan en la Unión Europea, por lo que es muy común verlo en los puntos de recarga públicos, tanto en centros comerciales como en parkings subterráneos, que cuentan con cable, al igual que los cargadores que se instalan en los domicilios.

  • En monofásico: 16 amperios.
  • En trifásico: 63 amperios.

Los vehículos que se fabrican en la Unión Europea tendrán este conector: Volkswagen, BMW o Audi.

Cable para coche eléctrico con conector CHAdeMO

Los cables que cuentan con este conector están pensados para carga rápida en corriente continua, ya que es capaz de suministrar hasta 62,5 kW.

Es de los conectores más utilizados por los fabricantes de Japón, por lo que es muy común en vehículo de Nissan, Toyota, TEPCO, Subaru y Mitsubishi. Algunos modelos de Tesla cuentan con un adaptador para recargar los coches en estaciones CHAdeMO.

Cable para coche eléctrico con conector CCS o Combo 2

Este tipo de conector fue lanzado en 2011 con la idea de establecer un nuevo estándar en el mercado. Los cables que cuentan con este conector combinado ofrecen 50 kW en corriente continua y 43 kW en corriente alterna. Asimismo, admite ambos tiempos de carga: rápida y lenta.

Cable para coche eléctrico con conector Schuko

El conector Schuko es el que se emplea en varios países de la Unión Europea, y que cuenta con dos brones. Para los coches eléctricos también está disponible ya que es muy socorrido, aunque se recomienda no abusar de él, pues puede generar una sobrecarga.

Este cargador cuenta con un conector en un extremo con la toma Schuko, que alcanza uno 16 amperios, por lo que la recarga es bastante lenta, hasta 24 horas.

Cable para coche eléctrico con conector Scame o tipo 3

Este tipo de conector ha sido empleado en coches híbridos enchufables, y el número de brones suele ser de cinco y siete, en función de si la corriente es monofásica o trifásica. Se emplean en cargas semi-rápidas y es compatible con modelos como Tesla, Renault Zoe, Nissan Leaf, entre otros.

Además, puede ser instalado en exteriores cubiertos dado que tiene una protección IP54. Los modelos estándar permiten una potencia de 7,4 kW a una intensidad de 32 A.

¿Se puede cargar el coche eléctrico sin cable?

Por el momento, no. La carga inalámbrica todavía es una idea en desarrollo que consiste en una placa sobre la que se coloca el coche eléctrico para recarga su batería. El proyecto cuenta con un cargador bidireccional que permite utilizar la carga de la batería para alimentar de electricidad un edificio cercano y viceversa.

De momento, los cargadores inalámbricos que hay son prototipos. Están en fase de prueba y se prevé que lleguen al mercado en tres o cinco años.

Consejos para mantener el cable de carga en buen estado

Los cables para cargar el coche eléctrico deben tratarse con cuidado para garantizar la buena transmisión de energía entre el cargador y el vehículo, para ello:

  • A la hora de cargar el coche eléctrico, primero enchufar el cable al punto de carga y después al vehículo.
  • Para desconectarlo, realizar la misma acción a la inversa.
  • Antes de guardarlo enrollarlo de la manera correcta.
  • Guardar el cable en la bolsa de almacenamiento, y siempre en el maletero para evitar posibles imprevistos.

Lo más preguntado

¿Cuántos amperios se necesita para cargar un coche eléctrico?

Para cargar un coche eléctrico, la corriente de carga recomendada es del 10 % de la capacidad nominal en amperios. Por norma general, los amperios de una batería de un coche van desde los 40 amperios/hora hasta los 110 amperios/hora.

¿Qué se necesita para cargar un coche eléctrico?

Para cargar un coche eléctrico se necesita un cable y un punto de carga. Además, los coches eléctricos disponen del frenado regenerativo que permite recuperar parte de la carga cuando frena.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en un enchufe normal?

Si se carga el coche eléctrico en un enchufe normal, más conocido como Schuko, tardará entre unas 12 y 24 horas en hacer una carga completa.


Si te interesan estos temas o tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de hablar contigo.

Últimos posts

¿Puede circular tu coche por la Zona de Bajas Emisiones de Madrid?

La contaminación de las grandes ciudades ha provocado que...

Nuevas ayudas para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en España

A medida que la flota de vehículos eléctricos en...

¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga en un garaje?

Cuando se compra cualquier coche, se tiene en cuenta...

Todo lo que tienes que saber sobre los neumáticos de coches eléctricos

El mantenimiento de los coches eléctricos es una de...