¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Los tiempos de carga de un coche eléctrico

Aquellos usuarios que disponen de un coche eléctrico son conscientes de que hay una gran diferencia con el tiempo de repostaje de un coche de combustión. Lo que antes eran 10 minutos, ahora se convierten en, por lo menos, 20 minutos.

Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico

No todos los coches eléctricos se recargan a la misma velocidad, hay que saber diferenciar entre los diferentes tiempos de carga, así como tener en cuenta otras variables que pueden influir a la hora de realizar la recarga.

Tiempo de carga lenta

Este tipo de carga es el más habitual en el ámbito doméstico y es uno de los más utilizados por la mayoría de los coches eléctricos. Tiene un tiempo medio de carga de entre 4 y 8 horas.

Existen dos tipos de potencia de cargador:

  • Cargador 3,7kW: es la potencia mínima que puede recibir un coche en su tiempo de recarga, en torno a 8h.
  • Cargador de 7,4kW: esta potencia es la más recomendable a la hora de realizar una carga lenta. Dado que es el doble de potencia respecto al cargador anterior, este cargará en la mitad de tiempo, unas 4 horas.

Tiempo de carga semi rápida

El tiempo de recarga con este tipo de cargador seria de 1 a 3 horas para realizar su carga completa. Al igual que en la carga lenta, existen dos diferentes cargadores:

  • Cargador 11 kW: para este cargador es necesaria una corriente de 230 V, lo que permite hacer una recarga en torno a 3 horas.
  • Cargador 22kW: al igual que el anterior se necesita una corriente mínima, pero esta vez un poco superior, unos 400 V y su tiempo de recarga está alrededor de 1 hora.

Tiempo de carga rápida

Con estos cargadores se puede recargar el 80% de la batería del vehículo en apenas 30 minutos. Son fácilmente localizables en lugares públicos, como las electrolineras y cuentan con una potencia de 50 kW.

Tiempo de carga ultra rápida

Este tipo de carga no es muy habitual, ya que no todos los coches eléctricos permiten los 150 kW de potencia a la hora de recargar. Con este tipo de carga se puede llegar a recuperar el 80% de la batería en tan solo 5 o 10 minutos.

Este tipo de cargases muy útil para viajes en carretera, por su corta duración y estacionamiento.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en casa?

Esto es una pregunta bastante relativa, dado que en el tiempo de carga de un coche eléctrico influyen muchos factores. Aun así, la media de carga en un domicilio propio podría llegar a realizarse entre unas 4 a 8 horas. El factor más importante a la hora de estimar el tiempo de recarga es la propia batería del coche, en segundo lugar, el tiempo va de la mano con la potencia del punto de recarga o wallbox.

Un aspecto clave de la recarga en casa es que se puede realizar durante las horas de sueño, por la noche, cuando el precio del kWh es más asequible que en las horas punta. Además de la facilidad que supone de dejar el coche cargando toda la noche y poder disponer de su carga al 100% por la mañana.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico desde un parking comunitario?

Al igual que la carga en casa, hacer la recarga desde un parking comunitario es también muy relativo, pues cuenta con los mismos factores influyentes. La existencia de puntos de recarga en parkings cada vez es más habitual, dado el crecimiento de los coches eléctricos en circulación.

En un parking público o comunitario el modo de carga semi rápida suele ser el más habitual por la elevada rotación de vehículos. Por ello, el tiempo de recarga en un parking comunitario para una carga del 100% estaría en torno a las 3 y 4 horas. Aún menos para un recarga de 80%.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico en una electrolinera?

Las electrolineras están pensadas para hacer recargas en puntos estratégicos de la carretera donde se hagan desplazamientos largos y donde los coches eléctricos puedan parar a recargar sus baterías a la vez que los conductores y pasajeros realizan una pequeña pausa durante el trayecto.

En estas electrolineras, a su vez, los cargadores permiten el modo rápido o semi rápido, aunque también se puede usar el modo ultra rápido, el cual permite hacer una recarga de entre 10 y 15 minutos. Y volver a seguir el trayecto con la batería cargada al 80%.

Con el sistema de carga semi rápida la duración será de 1 o 3 horas, dependiendo del nivel de carga del coche. Mientras que la carga rápida tiene una duración de 30 minutos. Este tipo de recargas se recomiendan para estancias más largas en las electrolineras, por ejemplo, con paradas para comer.

¿Cómo son los coches eléctricos que cargan más rápido?

Los coches que menos tardan en cargar aceptan el modo de carga ultra rápida. El coche que comprende un tiempo de recarga más rápido, de 0% a 80%, es el Tesla Model 3 con un tiempo de 20 a 26 minutos, seguido de los 23 minutos que tardan el Audi e-Tron GT y el Porsche Taycan.

En el ámbito urbano destaca el Fiat 500e con un tiempo de recarga de 35 minutos.

Factores que influyen en el tiempo de carga del coche eléctrico

Estos son algunos de los factores que influyen en el tiempo de carga del coche eléctrico.

Batería del coche eléctrico

No todos los vehículos tienen la misma batería, por tanto, dependiendo de cada marca o modelo, l algunas permitirán almacenar más energía que otras, al igual que harán que un vehículo consuma más o menos energía.

Asimismo, tanto el tamaño de la batería, como su potencia, son aspectos clave que influyen en el tiempo de carga. Cuanto menor sea su tamaño, menor será el tiempo de recarga. Aparte, su autonomía también se verá relejada en esto.

Potencia del cargador

Existen infinidad de cargadores y cada uno con características diferentes, por ello cada cargador o wallbox tiene un tiempo de recarga diferente. En este artículo de los mejores cargadores para coches eléctricos se puede comprobar al detalle.

Nivel de carga inicial del coche

No es lo mismo recargar un coche eléctrico que está al 5% de batería que al 60%, ya que el tiempo de recarga para la batería que parte del 60% será mucho más reducido en comparación con el del 5%.

En este punto no solo se ve afectado el tiempo de duración de la carga del coche eléctrico, sino también la vida útil de la batería.

Clima

Las condiciones climatológicas del día pueden afectar a la batería del vehículo y, por lo tanto, a la autonomía del mismo. Cuanto más frio haga, más tiempo tardará en realizar la carga y de menor autonomía dispondrá. Además, el empleo de la calefacción puede dar lugar a un mayor consumo del coche eléctrico.

Asimismo, cuanto más calor haga, más rápido se descargará la batería de este, por ejemplo, si se hace uso del aire acondicionado.

Para evitar estos inconvenientes, muchos vehículos eléctricos tienen sistemas de climatización de consumo reducido que permiten un menor uso de la batería y, por tanto, una mayor autonomía del mismo.

¿Dónde cargar tu coche eléctrico?

En un principio se pueden diferenciar tres lugares clave donde hacer uso de un cargador eléctrico.

Recarga en domicilio

Se puede instalar un punto de recarga en el garaje personal o garaje comunitario, tanto para propietarios como arrendadores. Siempre que se quiera colocar un punto de recarga se deberá de disponer de todos los medios y dispositivos necesarios, tanto el wallbox, como lo sistemas de seguridad y mantenimiento, así como contar con la conformidad de los vecinos para su instalación.

En los garajes comunitarios hay que respetar las dimensiones de la plaza para que la estación de recarga no invada el espacio ajeno.

Recargar en la oficina

Se trata de una opción muy cómoda pues se puede aprovechar la jornada de trabajo para recargar el vehículo, ya sea en carga lenta o en carga rápida. De hecho, desde la publicación del Real Decreto-Ley 29/2021, es obligatorio que las empresas con parking faciliten a los empleados un determinado número de puntos de recarga para coches eléctricos en función del número de empleados totales que formen parte de la plantilla de la compañía.

Recargar en ciudad

En la ciudad existen diversos puntos de recarga públicos desde las electrolineras, hasta los parkings comunitarios o los centros comerciales.

La gran mayoría de grandes almacenes instalan puntos de recarga en sus parkings para cubrir la gran demanda actual. Permiten al usuario hacer uso de estos con diferentes modos de carga, principalmente la recarga semi rápida. Y durante ese tiempo, el conductor podrá darse una vuelta o hacer compras en el establecimiento.

La importancia del cable y la temperatura

Un factor importante a la hora de recargar la batería es el tipo de enchufe. Un enchufe doméstico cuenta con una potencia de 2 kW, los cargadores wallbox llegan desde 3,7 kW hasta 22 kW y los cargadores ultra rápidos 150 kW.

Aparte el cable de conexión puede retardar el proceso de carga si este admite menos potencia de la que proporciona el cargador.


Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

Estos son los mejores coches eléctricos en calidad-precio en 2024

El mercado de los coches eléctricos está en alza....

¿Puede circular tu coche por la Zona de Bajas Emisiones de Madrid?

La contaminación de las grandes ciudades ha provocado que...

Nuevas ayudas para el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en España

A medida que la flota de vehículos eléctricos en...

¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga en un garaje?

Cuando se compra cualquier coche, se tiene en cuenta...