Las electrolineras en España

Las electrolineras en España

Puntos de recarga de coches eléctricos en España

El sector automovilístico está viviendo una auténtica revolución gracias a los importantes avances en el desarrollo de los coches eléctricos, no solo en su producción, sino también en la adaptación de la movilidad eléctrica en general como un nuevo hábito de vida.

Uno de los retos más importantes es sin duda la disponibilidad de puntos de recarga pública, conocidos como electrolineras, que permitan moverse de manera cómoda y tranquila a los conductores, tanto de coches eléctricos 100% como de vehículos híbridos.

¿Qué son las electrolineras?

Las electrolineras son estaciones de servicio que dispensan energía para recargar las baterías de los coches eléctricos e híbridos.  En España encontramos unas 7.800 electrolineras, de acuerdo con los datos ofrecidos por Electromaps. Una cifra aún muy distante de los 66.665 puntos de carga eléctricos de Países Bajos, los 45.751 de Francia, o los 44.538 de Alemania. Precisamente son estos países los que lideran la movilidad eléctrica y los puntos de recarga, aglutinando el 70% de las electrolineras de Europa.

Después de que la Comisión de Medio Ambiente (ENVI) del Parlamento Europeo aprobara la prohibición de la venta de nuevos coches que emitan gases contaminantes a partir del año 2035, la movilidad eléctrica se ha convertido en protagonista definitiva en la hoja de ruta de todos los países de la Comunidad Europea.

¿Cómo funciona una electrolinera?

Su funcionamiento es bastante similar al de las gasolineras comunes. Salvo que, en las estaciones de carga de vehículos eléctricos, dispones de tomas de recarga rápida, que permiten recuperar una amplia capacidad de batería en pocos minutos.

Tipos de carga

Dependiendo de las necesidades de tu vehículo y de la potencia del suministro, encontramos los siguientes tipos de recarga:

  • Modo 1. La conexión se lleva a cabo directamente con el coche. Este tipo de carga tiene una duración aproximada: entre 6 y 8 horas.
  • Modo 2. Cuenta con un dispositivo que avisa al usuario en caso de que la conexión con el vehículo no se realice adecuadamente. Tiene una duración aproximada de entre 6 y 8 horas.
  • Modo 3 o cargas semi rápidas: con este tipo de cargas podrías alcanzar hasta el 80% de carga de batería en tan solo 3 horas. Aunque este tipo de cargas se utilizan sobre todo en supermercados, oficinas, parkings o centros comerciales, los rápidos avances en la capacidad de batería de los coches eléctricos están animando a cada vez más usuarios a instalar estas opciones en sus casas. Estos puntos de recarga tienen el mismo tamaño que sus antecesores, por lo que además no presentan inconvenientes en cuanto al espacio.
  • Modo 4 o cargas rápidas: este tipo de cargas cuentan con cargadores de 50kW de potencia, permitiendo una carga completa en algo más de media hora. No obstante, no se recomienda usarlas de manera habitual, ya que pueden afectar negativamente al rendimiento de la batería. Se encuentran principalmente en las vías de gran velocidad como autopistas o autovías.

Tipos de electrolineras

La mayoría de las electrolineras son de autoservicio y ofrecen un modo de recarga rápida. Fuera del domicilio son bastante recurrentes, incluso para los que ya tienen instalado un cargador en su casa.

Los clientes deberán pagar la energía consumida para recargar su coche exactamente igual que se paga el combustible en una gasolina.

Dentro de las electrolineras encontramos dos tipos:

  • Electrolineras de recarga. Recarga la batería cuando lo necesites. Es recomendable no estirar la duración de la batería, ya que estarás más tiempo en la electrolinera.
  • Electrolineras de recambio. Son menos frecuentes, se utilizan para cambiar las baterías por otras. Pero, dada la gran variedad de modelos de baterías y que, por el momento, no existe una batería universal, no son muy prácticas.

Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que no todos los puntos de recarga nos sirven si no disponen de conectores incompatibles con nuestro vehículo.


Si tienes alguna duda, puedes hacérnosla llegar en nuestro Buzón del Experto, estaremos encantados de responderte.

Últimos posts

¿Conviene instalar un cargador para coches eléctricos en casa?

Un coche convencional necesita repostar de vez en cuando....

Puntos de recarga para coche eléctrico gratis

Los conductores que ya tienen un coche eléctrico saben...

Potencia de los cargadores de coches eléctricos

Cuando se adquiere un coche eléctrico, una de las...

Cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico

¿Tienes dificultades para encontrar el mejor seguro para tu...