¿En qué aparcamientos serán obligatorios los puntos de recarga?

¿En qué aparcamientos serán obligatorios los puntos de recarga?

Aparcamientos para coches eléctricos obligatorios

En la carrera por acelerar la movilidad eléctrica en España, el Gobierno ha impuesto como medida que, desde el 1 de enero de 2023, la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos sea obligatoria para aquellos parkings de más de 20 plazas. Con la entrada en vigor de la normativa del Real Decreto 29/2021, se pretende ayudar a la descarbonización del transporte y así reducir el efecto de la huella de carbono sobre el medio ambiente.

¿Qué tipos de aparcamientos deberán instalar puntos de recarga?

Deberán instalar puntos de recarga aquellos aparcamientos de edificios no residenciales privados o aparcamientos no adscritos a edificios que superen las 20 plazas, como por ejemplo: empresas, centros comerciales, entre otros.

Empresas

Las empresas privadas y los centros de trabajo están obligadas a tener instalaciones de recarga en el aparcamiento. Al menos una por cada 40 plazas, a partir de ahí, se añadiría una nueva instalación por cada 100 plazas hasta llegar a las 1.000.

Es decir:

  • Más de 20 y hasta 40 plazas: 1 punto de recarga.
  • Más de 41 y hasta 80 plazas: 2 puntos de recarga.
  • Más de 81 y hasta 120 plazas: 3 puntos de recarga.

Y así hasta llegar a más de 1000 plazas.

Administraciones públicas

Según la normativa del Real Decreto 29/2021, los organismos públicos también deberán tener puntos de recarga de coches eléctricos por cada 20 plazas de aparcamiento. En el caso de haber más de 500 plazas, se tendrá que instalar un punto de recarga por cada 100 plazas adicionales.

Supermercados y centros comerciales

En la gran mayoría de supermercados y centros comerciales se pueden encontrar hasta cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos. Estas plazas suelen estar diferenciadas de las demás por el color del suelo. Y en algunos de estos centros, recargar el coche mientras se realiza la compra es totalmente gratis.

Hoteles y restaurantes

Tanto en hoteles, restaurantes como estaciones de servicios, se ofrece la posibilidad de recargar los coches eléctricos. Pero al igual que en los supermercados, aquí se debe demostrar que es un huésped o que se está consumiendo en el restaurante.

Hospitales y otros centros sanitarios

En el caso de los hospitales, podría haber dos tipos de aparcamiento: uno para sanitarios y otro para el público general. Aquí, la ley obliga a que se instalen puntos de recarga conforme a la suma de ambos tipos.

Centros educativos

Al igual que en el resto de los organismos públicos, en los centros de educación también se instalarán puntos de recarga según el número de plazas que haya disponibles.

Centros de espectáculos y ocio

Los centros de ocio también deberán instalar puntos de recarga para los usuarios, de esta manera se fomentará más al uso de coches eléctricos para ir a ver funciones, espectáculos o disfrutar del ocio en general.

¿Hay excepciones?

, hay excepciones para aquellos aparcamientos que estén en edificios protegidos.

Ayudas a la instalación de infraestructuras de recarga de coches eléctricos

Además de la obligación de instalar puntos de recarga para coches eléctricos, las ayudas económicas que existen para ello contribuyen a acelerar este camino hacia la movilidad sostenible. Entre ellas, hay una ayuda principal que permite reducir el precio de instalación de un punto de recarga: el Plan Moves III, un programa de ayudas para incentivar el uso de coches eléctricos.

Lo más preguntado

¿Qué ocurre si el parking tiene más de 1.000 plazas?

Se añadirá una estación de recarga más por cada 100 plazas, por tanto, un edificio con 1.250 plazas deberá instalar 25 + 3 puntos de recarga.

¿Se puede vincular un punto de recarga a una instalación fotovoltaica?

Sí. Actualmente es posible vincular la recarga de coches eléctricos a paneles solares.

¿Cuándo van a ser obligatorios los coches eléctricos?

Hasta ahora no hay una fecha prevista para imponer el coche eléctrico como obligatorio, pero sí hay una fecha fin para la fabricación de coches de combustión y diésel, que es en 2035.


Si te interesan estos temas o tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de hablar contigo.

Últimos posts

¿Conviene instalar un cargador para coches eléctricos en casa?

Un coche convencional necesita repostar de vez en cuando....

Puntos de recarga para coche eléctrico gratis

Los conductores que ya tienen un coche eléctrico saben...

Potencia de los cargadores de coches eléctricos

Cuando se adquiere un coche eléctrico, una de las...

Cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico

¿Tienes dificultades para encontrar el mejor seguro para tu...