Consejos que debes saber antes de comprar un coche eléctrico

Consejos que debes saber antes de comprar un coche eléctrico

Cómo comprar un coche eléctrico

El precio disparatado de la gasolina y las crecientes restricciones para entrar en los centros de las ciudades, ha llevado a muchos a dar el salto a la movilidad eléctrica. Es más, en 2022 las matriculaciones de coche eléctrico fueron un 31,28 % mayores que en el año anterior.

Pero antes de comprar un coche eléctrico, hay que evitar caer en los errores de principiante, como no mirar bien la autonomía, o los costes de los puntos de recarga si se opta por instalar uno en el domicilio.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico

En la búsqueda por el coche eléctrico idóneo es recomendable fijarse en algunos aspectos determinados, por ejemplo, si solo va a cumplir la función de “coche pequeño para ciudad”, quizás no se necesite tanta autonomía. Y, al contrario, si va a ser un coche familiar para viajar, la autonomía sí será un punto importante.

Autonomía del coche eléctrico

La primera pregunta que necesita respuesta a la hora de escoger un coche eléctrico u otro, es saber cuánta autonomía se va a necesitar. Es decir, la capacidad que tiene el vehículo para circular sin necesidad de cargar la batería.

Para ello, hay que saber cuántos kilómetros se van a recorrer con el vehículo. Como se comentaba líneas atrás, no es lo mismo si en el trayecto se van a recorrer solo 100 km al día, que 200 o más; en el primer caso la autonomía no es tan determinante y por tanto sirven coches eléctricos de primera generación que, además, tienen un precio más barato.

Facilidad de recarga

La recarga de la batería es un punto básico a la hora de comprar un coche eléctrico. Por un lado, está la opción más recomendada de instalar un punto de recarga en la vivienda o garaje comunitario. Ya que permite un ahorro económico y control en las recargas.

La mayoría de los puntos de recarga públicos o electrolineras tienen cargas estandarizadas que pueden salvar a uno de un apuro, pero a la larga se recomienda optar por un cargador propio para coche eléctrico para garantizar la autonomía del vehículo y la salud de la batería.

La eficiencia del coche eléctrico

La eficiencia de un coche eléctrico viene dada por el consumo de energía, es decir, kWh/100 km. Cuanto menor sean los kWh consumidos cada 100 km, mas eficiente será el modelo de coche.

Asimismo, también hay que tener en cuenta el sistema de climatización, ya que consume electricidad de la batería para funcionar. Lo recomendable es que este vaya por bomba de calor, que es mucho más eficiente que el resto de los sistemas.

La potencia del motor eléctrico

Al igual que en los coches de combustión, la potencia del motor eléctrico determina la capacidad de aceleración de arrastre y la eficiencia de la frenada regenerativa.

A más capacidad del motor, mayor capacidad tendrá el coche eléctrico para cargar la batería cuando no se acelere, por ejemplo, cuando es cuesta bajo.

Ayudas para comprar coche eléctrico

Para impulsar la adquisición de los vehículos eléctricos, desde el Gobierno de España se han lanzado muchas ayudas para incentivar la compra. Desde 2021, está en vigor el Plan Moves III que ofrece ayudas de hasta 7.700 euros ya sea para la adquisición de un vehículo eléctrico o instalar un punto de recarga.

Para saber qué tipo de ayudas están vigentes para comprar un coche eléctrico y cómo solicitarlas hay que revisarlas por comunidad autónoma, ya que pueden estar agotadas o en lista de espera.


Si te ha resultado interesante este contenido y quieres hacérnoslo saber, o tienes alguna duda o sugerencia al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través nuestro Buzón del Experto. Estaremos encantados de hablar contigo.

Últimos posts

¿Conviene instalar un cargador para coches eléctricos en casa?

Un coche convencional necesita repostar de vez en cuando....

Puntos de recarga para coche eléctrico gratis

Los conductores que ya tienen un coche eléctrico saben...

Potencia de los cargadores de coches eléctricos

Cuando se adquiere un coche eléctrico, una de las...

Cuál es el mejor seguro para un coche eléctrico

¿Tienes dificultades para encontrar el mejor seguro para tu...